compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoAmBev                              

  Brasil

El estilo AmBev

Por enfrentar un “corredor polaco”* y verse obligado a vestir una falda femenina, empleado gana juicio contra AmBev.

 

 

No se trata de una de las tantas bromas que circulan por Internet... siga leyendo.

 

Aquella violencia y humillación terminaron en una reparación pecuniaria para un trabajador de AmBev de Porto Alegre, Brasil. Al vendedor Ronaldo Nunes Carvalho, el Tribunal Regional del Trabajo de la 4ª Región le reconoció la existencia de daño moral indemnizable. Daño moral que le costará a AmBev una indemnización de R$ 21.600 (7.200 dólares) correspondiente a 18 meses de salario, además deberá pagar diferencias por comisiones y salarios, horas extraordinarias y adicional de insalubridad.

 

Increíblemente, AmBev sustentó que los actos de violencia denunciados por Ronaldo se originaron por el “incumplimiento de las metas de la empresa y que los castigos eran aplicados a todos indiscriminadamente, no existiendo persecución personal”. De acuerdo a la sentencia, “el hecho de que los castigos fueran aplicados a todos, no aparta la naturaleza de asedio moral, pues la propia competencia entre los empleados para alcanzar sus metas es una forma de violencia y humillación, que culmina en la degradación del ser humano”.

 

Entre las violencias empleadas contra Ronaldo y otros empleados se encontraba pasar por un “corredor polaco” y ser ofendido con palabras obscenas. Si la víctima se resistía, era obligado a vestirse con una falda y desfilar encima de una mesa mientras sus colegas le propinaban toda clase de ofensas. En su decisión, la Justicia consideró que “en la situación de asedio moral, se humilla al empleado haciéndolo sentir ofendido, menospreciado, rebajado, herido, pasando a sentirse un inútil, sin ningún valor”. Resulta por demás ilustrativo conocer que AmBev no apeló el fallo, que está registrado bajo el número 00887/2003-015-04-00.

 

En casos como el comentado, uno no puede menos que lamentarse por las limitaciones de la Justicia. Los argumentos del Tribunal de Trabajo son totalmente válidos, pero el fallo es insuficiente desde el momento en que no identifica ni castiga a los verdaderos culpables. Si tomamos en cuenta que el “corredor polaco” estaba integrado por los compañeros de trabajo de la víctima y que los mismos también eran los encargados de insultar a Ronaldo cuando este era obligado a bailar vestido con una falda sobre una mesa, cabe preguntarse: ¿qué provoca tamaña degradación colectiva? La pregunta nos permite identificar al culpable y este no es otro que el actual sistema de acumulación capitalista, mal llamado neoliberalismo. Nunca en la historia de la humanidad existieron tantos ricos tan ricos y tantos pobres tan pobres. Y esto, entre otras consecuencias, vuelve vulnerables a aquellos que todavía conservan un empleo, a la vulnerabilidad le sigue la dependencia y a ésta la falta de libertad, desembocando finalmente en el servilismo y la pérdida del autorrespeto. Como resulta evidente que el asunto escapa a la competencia y posibilidades de un tribunal regional de trabajo, la justicia solamente se alcanzará cuando la gran masa de desposeídos tome conciencia de sus derechos y de su fuerza.

 

La transnacional brasileña Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) fue fundada en 1999 con la fusión de las compañías Brahma y Antarctica, en 2003 efectuó una alianza estratégica con la también transnacional argentina Quinsa. En marzo del año en curso, luego de una serie de negociaciones ocultas que culminaron con grandes pérdidas para algunos accionistas, se asoció con la transnacional belga Interbrew. La compañía que surgió de la fusión se denomina InBev, constituye el primer grupo cervecero del mundo con una cuota del 14 por ciento del mercado y ventas anuales cercanas a los 10.000 millones de dólares.

 

Como una cruel ironía final, quien visite la página web de AmBev podrá leer: “Con las mejores personas, AmBev solamente podría figurar entre las mejores empresas para trabajar (...) AmBev fue escogida como una de las 100 mejores empresas para trabajar, según la Guía 2003 de la revista Exame. Para formar parte de este equipo vencedor, clique aquí y envíe su currículo”.

 

 

Enildo Iglesias

© Rel-UITA

19 de agosto de 2004

 

 

* En Brasil se denomina de esta manera a una forma de tortura -muy utilizada en la época de la dictadura- consistente en hacer pasar a la víctima entre dos filas de personas que la agreden de diversas formas. El origen de la denominación se remonta al inicio de la II Guerra Mundial cuando las tropas de Hitler invadieron Polonia.

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905