compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoAmBev                              

  Uruguay

Presidente Lula visitaría planta de Norteña

en Paysandú el 3 de marzo

Si bien el sindicato no se aventura a confirmar la presencia del presidente brasileño en este departamento se están desarrollando las gestiones para que así sea. La convocatoria obedece al cierre de Norteña y al permanente conflicto que sus ex trabajadores mantienen con la transnacional AmBev.

 

 

Días pasados visitó este departamento el embajador brasileño en nuestro país. En la oportunidad se entrevistó brevemente con el Sindicato de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), donde sus agremiados agradecieron al diplomático las gestiones realizadas ante el país norteño, ante el intenso conflicto que mantenía dicho sindicato con AmBev. Dicha empresa había tomado en San Pablo (Brasil) la decisión de cerrar la fábrica de cervezas en Paysandú, lo cual significó el cese de varios puestos de trabajo. Entonces se había establecido la firma de un convenio que venció primariamente el 30 de abril pasado.

 

Dicho convenio establecía el no cierre de Norteña y el compromiso de no perder ningún puesto de trabajo. El primer objetivo no se cumplió por parte de la transnacional.

 

Según había explicado oportunamente a LA REPUBLICA, el secretario del SOEN, José Oxley: "Lo que hicimos nosotros fue firmar un convenio en el que se defendían los puestos de trabajo. En ese marco acordamos una reducción horaria de 48 a 36 horas, llegamos a un sistema de prejubilación a partir de los 55 años y el envío al seguro de paro en forma rotativa complementado para que el impacto económico sea menor. Fuimos buscando distintas alternativas, ya que no estamos dispuestos a perder ni un solo puesto de trabajo". Cabe destacar que cuando AmBev adquirió la cervecera uruguaya desarrolló una alianza estratégica con el grupo propietario de Pilsen, adquiriendo así una asociación monopólica, lo cual alertó a los trabajadores de la cerveza. Ello derivó en que el sindicato concurriera a la Comisión de Industrias del Parlamento, planteando la situación de los trabajadores de la cerveza de todo el país, particularmente los de Paysandú, habida cuenta de que la industria cervecera quedaba en manos monopólicas. Este conflicto logró un antecedente que fue respaldado a nivel político y social, muy significativo no sólo para Paysandú, sino también para todo el país.

 

Por su parte la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida –FOEB– y el aporte que a nivel internacional desarrolló el gobierno de Lula, a través de un compromiso muy fuerte del embajador brasileño en Uruguay, fueron muy significativos en este conflicto. Otra de las organizaciones que apoyaron a los trabajadores en aquella instancia fue la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA), la que instaló en toda Latinoamérica la situación del conflicto uruguayo, marcando fuerte presencia en Brasil.

 

Mientras tanto en Uruguay, el cierre de Norteña en este departamento generó la movilización de tres ministerios y de varios actores políticos y sociales del país.

 

Por otra parte y en medio del conflicto se desarrolló la ampliación de la maltería en Paysandú, frente a las instalaciones de la hoy desaparecida Norteña, con una inversión de más de cinco millones de dólares.

 

 

Patricia Montero

Diario La República

28 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905