compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

  

Movilización de trabajadores de InBev en Bélgica

Solidaridad del STIBYS de Honduras

 

STIBYS

Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares

Desde Honduras, los trabajadores de la industria de la bebida y similares nos solidarizamos con vuestra lucha que es la nuestra.

 

Empresas como InBev y SAB Miller, con las cuales tenemos relaciones como sindicato en el área centroamericana, con sus reestructuraciones y planes de modificación de los sistemas de mercadeo como el “ruteo computarizado” o “ruteo dinámico”, y la sustitución del envase de vidrio por el de plástico, las tecnologías de punta y las fusiones, NOS LLEVAN A LOS CIERRES DE PLANTAS que en definitiva buscan desestabilizarnos para controlar el mercado de trabajo.

 

Con la aplicación en nuestros países del modelo de libre comercio o neoliberal, han logrado que más del 68% de la población económicamente activa esté desempleada o sub empleada; esa sobreoferta de trabajo nos pone en situación de desventaja y la patronal aprovecha para flexibilizar el contrato de trabajo. Pero ante todas esas maniobras ustedes y nosotros estamos dando lucha y ganaremos la batalla. Lo que esta pasando no es culpa del sindicalismo sino del sistema, es el capitalismo salvaje el responsable y debemos denunciarlo.

 

En Honduras, la SAB Miller nos propuso recientemente crear un plan bipartito para retiro en el cual el empleador aportaría el 8% del salario de cada empleado y los trabajadores aportaríamos el 2%. No rechazamos el plan sino que les propusimos otra alternativa, porque un sistema como ése es un incentivo perverso para mantener una rotación de personal que pondría en peligro la estabilidad laboral y sindical. No llegamos a un acuerdo.

 

En las movilizaciones que están ocurriendo en Estados Unidos participa activamente gente que luchó junto a nosotros y que hoy, desde ese país, siguen peleando. Todos ellos son expulsados de nuestros países por el mal llamado libre comercio. Esto se generalizará; las perspectivas de lucha y triunfo son mayores. Lo importante es siempre tener una trinchera dentro de la misma lucha, y eso estamos haciendo, eso están haciendo ustedes.

 

 

DESDE HONDURAS, NUESTRA SOLIDARIDAD Y TOTAL APOYO

 

 

Carlos Reyes

Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria

de la Bebida y Similares (STIBYS)

 

29 de marzo de 2006

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905