Chile ARCOR

Con Juan Domingo Tropa
Firman nuevo
Convenio Colectivo en ARCOR

       

 

Tres de los cinco Sindicatos de Arcor Santiago afiliados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Empresas Conexas y Relacionadas a Arcor (FESIDEU), acaban de firmar un nuevo Convenio Colectivo. Sirel dialogó con Juan Domingo Tropa, presidente de la Federación, quien amplió esta información.
 

 

-¿A qué organizaciones abarca este Convenio?

-Son tres Sindicatos afiliados a nuestra Federación los que firmaron recientemente sus Convenios Colectivos. Se trata del Sindicato de Mantención No3, el No5 del Centro de Distribución, y el No2 de la Planta 2 que está integrado por personal de Mantención y Producción. En total reúnen a 420 afiliados.

 

En Chile no se puede negociar por rama ni por Federación, pero nosotros hemos logrado que la Federación participe en las tres mesas de negociación como asesora, lo que ha tenido un muy buen resultado. Esto ha permitido que los tres sindicatos negocien simultáneamente y que sólo se firmen acuerdos si se han alcanzado los mismos para las tres organizaciones. Esta unidad ya la tenemos desde hace cuatro años.

 

-¿Cuántos Sindicatos hay en Arcor?

-De siete sindicatos que hay en Santiago tenemos cinco federados.

 

-¿Cuántas mujeres los integran?

-Son pocas, quizás una veintena, y la mayor parte de ellas se han venido afiliando en los últimos tiempos ya que provienen de sectores como Laboratorio y Administración que fueron viendo que negociábamos bien con la empresa, que obteníamos resultados, y se han venido sumando.

 

-¿Cuáles fueron los términos más relevantes del Convenio?

-Trabajamos estos asuntos asesorados por dos economistas de la Fundación Sol, que tiene por misión cooperar con los trabajadores en estas negociaciones, y hemos  firmado un Convenio a dos años. Pudimos acceder a las cifras que la compañía hace públicas en Argentina, y así sabemos cuánto produce realmente Arcor en Chile, cómo son las ventas, etc. Esto lo complementamos con el estado financiero que siempre nos entrega la empresa acá en Chile.

   
 

Ha sido
un buen diálogo, con un buen relacionamiento y un resultado aceptable, aunque igualmente nos movilizamos durante las negociaciones para apoyarlas con energía
.

   

 

Con base en esta información, y habiendo realizado movilizaciones y adoptado medidas de lucha durante dos semanas para apoyar las negociaciones, hemos logrado un 8,7 por ciento de aumento para Producción, 8,6 por ciento para Distribución y para Mantención un 6 por ciento. Este último Sindicato es donde están los sueldos más altos, lo que implica que si bien el porcentaje es menor, la cantidad de dinero es igual o mayor que en los otros.

 

Además de este aumento, anualmente ajustamos el incremento del IPC que en Chile es muy bajo

 

-¿Cómo fue la negociación?

-Podemos decir que fue buena, con un buen relacionamiento, aunque igualmente nos movilizamos durante las negociaciones para apoyarlas con energía.

 

-¿Qué otras cosas podrías destacar?

-Hemos renovado los beneficios que son diversos bonos y becas para estudio, la caja de mercaderías, bono para las vacaciones y otros. Estos beneficios están fijados en Unidades Indexables que actualizan diariamente su valor. Tenemos primas por puntualidad y otras, el servicio de alimentación en los tres turnos, el seguro médico, etc.

 

-¿Cuál es el salario promedio?

-El de los mecánicos es de aproximadamente mil dólares mensuales, mientras que en Producción y Distribución es de unos 600 dólares mensuales.

 

-¿Cuáles son los desafíos que visualizan hacia el futuro?

-Estamos analizando las consecuencias de que el próximo año la Planta se mudará a otra zona de la ciudad, junto al Centro de Distribución, donde se construirá una planta modelo.

 

Sabemos que algunas líneas de producción se van a automatizar más y es posible que haya despidos. Hemos iniciado un diálogo preliminar con la empresa para hallar una solución digna para estos trabajadores, quizás una indemnización especial por encima de lo que marca la ley, ya que aquí hay compañeros con más de 15 y 20 años de trabajo en esta planta. Pero esto es una etapa que recién estamos comenzando.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

27 de diciembre de 2011

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905