Perú

AJEGROUP compra responsabilidad social empresarial -de la barata- y una campeona peruana que en realidad es rusa

 

 

Como sabemos, el sistema capitalista tiene, entre otras propiedades, la de convertir en mercancía las cosas más insólitas, un ejemplo de ello es la posibilidad de comerciar en el mercado internacional con las emisiones de carbono. Las oportunidades que el sistema ofrece a vendedores inescrupulosos y no menos inescrupulosos compradores, parecen infinitas. Ahora resulta que con la misma facilidad con que puede adquirirse un litro de leche, también puede comprarse una porción de esa cosa rara e intangible denominada responsabilidad social empresarial, a la cual los charlatanes al servicio de los empresarios, sintetizan como RSE.

 

A los Añaños -familia peruana que creó una transnacional de las bebidas denominada AJEGROUP, con presencia en once países y marcas como Kola Real y Big Cola- parece que  la vertiginosa acumulación de dinero los convenció de que todo se puede comprar, no importa si de autoridades, leyes u responsabilidades se trata. Además, resulta evidente que sus integrantes decidieron agradecer el éxito económico adoptando, como primer y fundamental dogma, un militante y cerril antisindicalismo que se esfuerzan por aplicar en aquellos países donde lucran, incluyendo su propia patria.

 

Siendo esos antecedentes conocidos, me extrañó una noticia aparecida el pasado 9 de octubre en el diario virtual Press Perú, donde se mencionaba que 50 empresas peruanas - AJEGROUP entre ellas- habían sido galardonadas con la versión 2009 del premio The Bizz Awards. Premio que otorga una tal World Confederation of Businesses (WCB) tomando en cuenta la “excelencia empresarial” y dentro de ella y entre otros factores, la responsabilidad social empresarial. Que con sus antecedentes AJEGROUP fuera uno de los galardonados llamó mi atención, también el alto número de empresas seleccionadas y que en la citada noticia se destacara que los premiados “tendrán la posibilidad de formar parte de la V Convención de Negocios EXPOBIZZ” a llevarse a cabo entre los días 15 al 17 de noviembre.

 

Algunas consultas en Internet fueron suficientes para que me asaltaran serias dudas sobre la seriedad de la WCB y que me quedara en claro que tanto los premios The Bizz Awards como sus agregados, tienen su respectivo precio. Es decir, se trata de algo que WCB vende y que las empresas “seleccionadas” compran, entrando la RSE en el paquete. Todo parece indicar que AJEGROUP compró un galardón dudosamente legítimo con la finalidad de presentarse ante la sociedad como lo que no es: una empresa socialmente responsable.

 

Por mucho que le pese -y le cueste- a los Añaños, ni las dos medallas de honor “bañadas en oro”, ni el permiso para utilizar el logo de WCB, ni los diplomas otorgados junto con el premio The Bizz Awards, son suficientes para ocultar ante la ciudadanía peruana la realidad de los trabajadores de su Embotelladora San Miguel del Sur en huelga de hambre, ni los que se encadenan en la reja de la catedral de Arequipa reclamando salarios decentes y respeto a la organización sindical.

 

Frente a esta situación, el pasado día 11 la Rel-UITA le dirigió una nota a la Señora Karol Pinedo, Directora Latinoamericana de WCB, informándola de la situación y sugiriéndole que una medida tendiente a demostrar la seriedad con la que actúa la organización que representa consistiría en retirarle a AJEGROUP el premio concedido. En caso de recibir respuesta la haremos conocer.

 

Casi simultáneamente, otra inversión en marketing de AJEGROUP consistió en auspiciar a la rusa Valentina Sevchenko para que participara representando al Perú -pese a tener menos de un año de radicada en el país- en el Campeonato Mundial de Muay Thai celebrado el pasado noviembre, donde se clasificó campeona en la categoría 60 kilos. El lector se preguntará, ¿dónde se origina  el interés de los Añaños, oriundos de la andina región de Ayacucho, por el boxeo tailandés?. Le ofrezco tres pistas:

 

  1. Excelente deportista, Valentina ya había sido campeona mundial de la especialidad en cinco oportunidades, por lo que un nuevo triunfo era casi seguro.

  2. El campeonato en cuestión se celebró en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

  3. En el año 2006, AJEGROUP inauguró una planta embotelladora en Tailandia a 200 kilómetros de Bangkok. La elección parece ajustarse a la mentalidad del grupo empresarial: un país con un gobierno dictatorial donde son desconocidos los derechos más elementales y el sindicalismo una práctica en la cual se arriesga la libertad y la vida misma.

 

Como no hay dos sin tres, quedamos aguardando la próxima.

 

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

14 de diciembre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

artículos relacionados

26-11-2009   Perú
Trabajadores de AJEGROUP en huelga de hambre

Demandan incrementos salariales y un mejor trato al Sindicato 

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905