Perú

Con Luis de la Cruz

Trabajadores denuncian persecución sindical

Los trabajadores realizaron un plantón, frente a la fábrica

 de Bimbo en la localidad de Carmen de la Legua en la

Provincia de Callao. La transnacional mexicana se niega a mejorar la propuesta salarial de sus trabajadores al tiempo que hostiliza y persigue a los que están afiliados a la organización sindical.

 Luis de la Cruz

Galería Fotográfica

 

El grupo mexicano Bimbo, uno de los mayores productores de pan industrializado en el mundo, hace 12 años, salió al mercado peruano con una inversión inicial cercana a los 25 millones de dólares y un portafolio de 17 productos que a la fecha ya superan los 120.

 

La empresa trabaja con seis marcas: Bimbo, Marinela, Barcel, Pyc, Rolly's, Pantodos. Para ingresar a Perú, Bimbo se asoció a Alicorp, empresa peruana del Grupo Romero líder en el sector de alimentos.

 

Actualmente esta empresa, pese a que su misión es “Simplemente Complacerte... Todos los Días” y estar más de una década en el país, declara que no obtiene ganancias y se niega a atender las reclamaciones del Sindicato de Trabajadores de Bimbo del Perú S.A. (SITRABIMBO).

 

Cansados de las dilaciones y después de haber agotado todas las instancias de negociación, el último fin de semana, los trabajadores salieron a las calles sorprendiendo a los vecinos del distrito de Carmen de la Legua - Reynoso, uno de los 6 distritos que conforman la Provincia Constitucional del Callao, que los vieron pasar por las principales avenidas coreando “¡basta ya! El miedo se acabó”.

 

Sirel, conversó con Luis de la Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bimbo del Perú S.A. (SITRABIMBO) quien denunció las prácticas antisindicales de la empresa, exigió respeto a los trabajadores y la pronta atención de su pliego de reclamos.

 

-¿Qué los ha impulsado a movilizarse y realizar este plantón?

-Llevamos  cinco meses sin que la empresa de solución a nuestro pliego de reclamos. Hemos agotado todas las instancias, hemos ido a extra procesos, de 23 cláusulas iniciales, hemos quedado en siete. Estamos pidiendo una mejora salarial, Bimbo maneja millones, nuestro pliego tiene un costo de 71.428 dólares. Es increíble que una transnacional que lleva 12 años en el Perú declare que tiene solo pérdidas, que no tiene utilidades y ofrezca sueldos irrisorios a sus trabajadores.

 

Por otra parte, la movilización es para denunciar la persecución de la que somos blanco los trabajadores sindicalizados, los mismos gerentes que promocionan a Bimbo como empresa humana y preocupada por sus trabajadores, son los que nos hostilizan diariamente.

 

Las diferencias abismales que existen entre los salarios de los obreros y los gerentes hablan de la clara discriminación de la transnacional Bimbo hacia los obreros que somos los pilares de sus ganancias. Para ejemplificar, el sueldo promedio de un obrero, es de 428,5 dólares, mientras que un jefe gana 15 veces más.

 

Lo que estamos pidiendo es un sueldo digno y ser tratados con respeto.

 

-¿Cuál es su principal demanda?

-Demandamos que se mejore la oferta irrisoria de 0,64 centavos de dólar que nos están ofreciendo de aumento salarial. Estamos dispuestos a negociar, pero necesitamos que quienes se sienten en la mesa de negociación lo hagan de buena fe. Cómo es posible que nos digan que no hay plata cuando derrochan contratando hoteles, pagando departamentos a cada jefe que viene de otro país.

 

La empresa dice que no es posible mejorar la oferta porque no han registrado ganancias, sin embargo, han ampliado la línea en el transcurso de este año y han comprado la marca Rolys.

 

-¿Qué otras mejoras demanda el pliego petitorio del sindicato?

-Estamos pidiendo alimentación, y un aumento del 3 por ciento para los trabajadores y trabajadoras que realizan el turno de la noche.

 

-¿A cuántos trabajadores representa el sindicato?

-Actualmente somos 146 trabajadores que diariamente sufrimos la hostilización y persecución  de los gerentes de Manufacturas y Recursos Humanos. Estos señores están invitando a los trabajadores a que se retiren del sindicato. Tenemos un correo electrónico del gerente de Manufacturas a sus supervisores para que a los trabajadores que van a solicitar préstamo -que es un derecho que ganamos por convenio colectivo- les informen que no hay liquidez, pero que si se desafilian “de repente los pueden ayudar”.

 

Muchos trabajamos desde los inicios de la empresa, en la época en que decían que todos íbamos a disfrutar de las utilidades, vemos con pena e indignación que no es así, no tenemos siquiera mejoras salariales. Bimbo gana millones y siempre nos han tirado monedas, propinas y desde que se creó el sindicato, en el 2008, la empresa comenzó a “arrojar perdidas”.

 

-¿Qué otras medidas tomarán si no llegan a un acuerdo con Bimbo?

-Si la empresa mantiene su negativa de mejorar la propuesta salarial, los trabajadores reunidos acordamos ir a la huelga por tiempo indefinido. Dependerá de los representantes de la empresa si tenemos que hacer uso de esta medida de fuerza.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

8 de julio de 2010

 

 

 

 

 

 

+ INFO

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905