Argentina | Frigoríficos | BRF

Con Carlos Molinares

Brasil Foods ingresa

al sector avícola argentino

 

 

Surgida de la unión entre Perdigão y Sadia, Brasil Foods (BRF) compró recientemente la mayoría del paquete accionario del frigorífico avícola argentino Avex. Sirel dialogó con Carlos Molinares, secretario de Organización de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, quien aportó el punto de vista sindical sobre esta primera incursión de una transnacional en el sector avícola argentino.

 

 

Mediante un comunicado, BRF informó haber comprado el 69,14 por ciento del paquete accionaria de Avex SA. El resto de las acciones quedarán en manos de Carlos Miguens, antiguo accionista de la empresa.

 

La adquisición, que incluye al Grupo Dánica integrado por Flora Dánica SA, Flora San Luis SA y GB Dan SA, representa una inversión de aproximadamente 150 millones de dólares.

 

-Es la primera vez que una transnacional compra una empresa avícola en Argentina...

-Estábamos esperando una operación de este tipo desde hace algún tiempo, aunque no teníamos muy claro que se produciría ahora. Estamos alerta y en permanente comunicación con los compañeros de Río Cuatro, en Córdoba, donde se encuentra la planta de Avex.

 

-¿Cuántos trabajadores hay en esa planta?

-Aproximadamente unos 400 trabajadores y trabajadoras.

Estamos atentos y conscientes de que hay que continuar fortaleciendo la estrategia de la Rel-UITA de consolidar la Coordinadora del Mercosur de la Carne.

 

-¿Qué importancia tiene Avex en el sector?

-Es una empresa relativamente nueva en relación con las otras que están en la actividad. Es una planta moderna y se ubica entre las importantes del país que, como las demás, seguirá creciendo porque en este momento el sector avícola no tiene techo en Argentina.

 

En la actualidad faena cerca de 80 mil pollos diarios. Aparentemente, la empresa BRF tendría intenciones de  llevar la producción a 140 mil pollos diarios para abril de 2012.

 

-¿Qué esperan de BRF?

-No tenemos buenas experiencias con las empresas de origen brasileño en el sector de carnes rojas, como son JBF y el Grupo Marfrig, donde hace ya algún tiempo que están presentes. Nos tomó un poco por sorpresa. Esperemos no encontrarnos ante políticas que atentan contra los trabajadores y sus conquistas.

 

-¿Cómo es el sector empresarial avícola en Argentina?

-Hasta ahora eran empresas de capitales nacionales, casi todas de origen familiar. Es la tercera generación que gestiona las mismas empresas. En ese sentido esta operación es completamente novedosa.  

 

-¿Ya han tenido algún contacto con BRF? 

-Hasta ahora no. Esto es muy reciente. Estamos intercambiando opiniones con el Sindicato local. Es muy probable que ese contacto se produzca pronto y deseamos que todo funcione bien. Uno se pone en alerta porque la situación lo amerita, y por las malas experiencias de pérdida de empleos y cambios de política interna que han intentado provocar empresas del mismo origen. Pero no vamos a prejuzgar, y además para eso estamos los sindicatos, para asegurarnos de que las empresas se manejen dentro de la ley y los Convenios.

 

-¿Tienen información acerca de si BRF continuará con sus adquisiciones?

-Hasta ahora no tenemos ningún dato en ese sentido, pero estamos atentos y conscientes de que hay que continuar fortaleciendo la estrategia de la Rel-UITA de consolidar la Coordinadora del Mercosur de la Carne, para que situaciones como ésta, en las que desembarcan empresas transnacionales, podamos lograr un entendimiento sobre la base de la ley y los acuerdos colectivos.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

13 de octubre de 2011

 

 

 

 Foto: Gerardo Iglesias

+ Info

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905