Brasil | Frigoríficos | BRF

Conquista histórica para los

trabajadores de Brasil Foods

 

 

Sirel dialogó con Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), para conocer los detalles de este logro.

 

-¿En qué consiste esta conquista?

-En primera instancia se ha logrado que la empresa BRF -que reúne a Sadia y Perdigão- discutiera 6 meses antes del plazo estipulado para la negociación colectiva, un reajuste salarial para sus trabajadores y trabajadoras.

 

El mismo consiste en una recategorización de los obreros, que trajo aparejada un importante incremento en los salarios, que varía del 6 al 20 por ciento según la categoría del trabajador.

 

Por otra parte se eliminó la categoría de ayudante general y crearon la de operador de máquinas con su consiguiente aumento salarial.

 

También logramos que el piso salarial aumentara en más del 6 por ciento y si bien los trabajadores ya no ganan el valor del piso, este es una referencia para pautar los demás salarios.

 

-¿Qué pasa con la Participación en Lucros y Resultados (PLR)?

-Está pendiente la presentación por parte de la compañía de los datos del último trimestre del 2010, que se presentará en febrero próximo, pero hasta la fecha las cifras presentadas auguran un muy buen resultado para este periodo.

 

La PLR de los trabajadores es el 6 por ciento de la ganancia líquida de la empresa.

 

-¿Cuál es tu evaluación final?

-Estas conquistas, entre otras cosas, son fruto del pleno empleo que existe en el país para este sector.

 

Los trabajadores no están esperando 12 meses para discutir salarios, le están exigiendo a las empresas una revisión salarial antes del plazo estipulado para la negociación colectiva.

 

Pero también son consecuencia de una mayor conciencia de los trabajadores en relación a sus derechos y a la fuerza de la organización sindical.

  

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

27 de enero de 2011

 

 

 

 

+ Info

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905