Brasil

 

SOS firma acuerdo

con filial del grupo Calvo

 

Gomes da Costa, filial del grupo español Calvo en Brasil, distribuirá y venderá los productos de la también española SOS Corporación Alimentaria.

 

El acuerdo, firmado a fines del pasado mayo, permitirá multiplicar los canales de venta para las marcas de SOS y, por lo tanto, aumentar sus cuotas de mercado. La zona sureste de Brasil, que incluye las ciudades de São Paulo y Rio de Janeiro, “resulta estratégica para SOS, ya que aquí se concentra el 76 por ciento del consumo total de aceite de oliva del país”, manifestaron fuentes de la empresa. La alianza se produce un día después de que el presidente de SOS, Mariano Pérez Clavel, asegurara en la junta general de accionistas que los dos mercados prioritarios en sus planes de expansión son Brasil y China.

 

SOS es la segunda industria alimentaria española y obtiene el 73 por ciento de sus ventas en el exterior. Con 20 ubicaciones industriales y 13 redes comerciales propias distribuidas en 105 países, es el primer grupo aceitero del mundo, con una importante penetración de sus marcas en España, Italia, Estados Unidos, Canadá, Holanda, Alemania y Bélgica. Y según Pérez Claver, "está creciendo bien en Arabia Saudita, Israel, Colombia, República Dominicana y Australia". Su marca Carbonell es la marca de aceite más vendida en el mundo. Sus otras marcas son: SOS (arroz), Carbonell (aceitunas), Procer y Louit (vinagres), Louit (salsas y vinagres especiales) y El Monaguillo (confitería). Cuenta, además, con una amplia presencia internacional con marcas reconocidas y que mantienen un liderazgo en los mercados más importantes del mundo, entre otras: Bertolli, Carapelli y Sasso en aceite de oliva, junto a Abu Bint, Lassie, Saludaes, Adolphus, Comet y Blue Ribbon en arroz.

 

El acuerdo trata de generar sinergias al aunar las fortalezas de las dos compañías, teniendo en cuenta, además, que sus marcas se sitúan en el mismo segmento de alimentación y en un mismo nivel de calidad y precios (alta gama), tienen una imagen de marca prestigiosa y se dirigen al mismo segmento de mercado. La alianza permitirá, a su vez, reducir costos, al compartir estructuras en ventas, logística, administración y marketing; además de mejorar el control y la gestión de ventas y conseguir mayor fuerza de negociación con los clientes.

 

El acuerdo parece una gran cosa para las empresas,

¿pero que pasa con los trabajadores?

 

La anterior administración de la compañía fue calamitosa, protagonizando hechos que bordearon lo delictivo y además dejó una cuantiosa deuda con los acreedores. Debido a ello, la actual dirección está implementando un plan de reducción de costos con el que prevé ahorrar más de 20,6 millones de euros al año (16,7 millones en costos industriales y 3,9 millones en compras y logística). Como era de esperar, estos recortes también afectarían a los 1.000 trabajadores de la compañía en España, dado que la empresa presentó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo1 que, según Comité de Empresa y la Federación Agroalimentaria de CC.OO. “no se sostiene ni por razones financieras, productivas u organizativas”.

 

Además, mientras pretende aplicar tan drástica medida, los directivos se premian con jugosos bonos extraordinarios, las plantas productivas están trabajando a tres turnos y se producen nuevas contrataciones indefinidas. Las últimas noticias que disponemos es que CC.OO.  junto a la Federación Agroalimentaria de UGT, están en negociaciones con la empresa para evitar el despido de trabajadores.

 

Con los anteriores datos sobre SOS, los antecedentes de Calvo en El Salvador y los de Gomes da Costa en Brasil, es más que suficiente para que la firma del acuerdo que comentamos nos coloque en “alerta naranja”.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

9 de junio de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1-El Expediente de Regulación de Empleo, conocido por la sigla ERE, es un procedimiento contemplado en la legislación española mediante el cual una empresa en crisis busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores.

 

 

artículos relacionados 

29-1-2008   Brasil    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
El Grupo Calvo ya controla totalmente a Gomes da Costa
Rel-UITA | Enildo Iglesias

 

+ INFO

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905