compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil

Tratan con seriedad enfermedad

del sector avícola

Por primera vez, una empresa del sector avícola se reúne con sindicatos para debatir una propuesta que realmente pueda reducir significativamente las enfermedades profesionales, causadas por la forma de producción en la industria avícola brasileña.

 

Cargill da los primeros pasos

 

El puntapié inicial, sobre el debate de la reducción de la jornada laboral fue dado por SEARA/CARGILL (transnacional estadounidense).

 

Importante reunión para debatir la reducción de la jornada laboral a 6 horas en el sector avícola

 

La representación de la empresa en la reunión nos brinda garantías de que ahora sí va en serio. Estaban presentes en la misma, el director de Tecnología Industrial del Grupo SEARA CARGILL, Glever Davila, el gerente de Recursos Humanos (RRHH) Corporativo Mauricio Macuado y el gerente de Relaciones Laborales y Sindicales, Aroldo Vieira que acompañaban a los demás responsables de RRHH y el representante jurídico de la empresa el Dr. Celso de Novais.

 

En representación de los trabajadores estuvo presente Célio Elias representando al STIA de Criciúma – SC, Sérgio Bolsan e Clodoaldo Fernandes, por el STIA de Sidrolândia – MS, Sérgio e Vicente, por el STIA de Jaraguá do Sul – SC. 

 

Para entender

 

El problema de las enfermedades de los trabajadores del sector avícola o de cualquier otro sector, no se resuelve con tratamiento médico.

 

Médico es un paliativo

 

De nada sirve un cuerpo médico en la empresa, pues por más completo que este sea no resolverá el problema de las enfermedades profesionales. No existe vendaje, ni servicio médico capaz de curar, pues el problema es causado por la forma en que funciona la producción.

 

El problema no es médico, es de ambiente laboral

 

La carga horaria junto al excesivo ritmo de trabajo, son las principales causas de enfermedades profesionales en el sector avícola, que hoy es uno de los campeones en el ranking de enfermedades profesionales en Brasil. De nada sirven fisioterapeutas, psiquiatras y enfermeros, el problema no se resolverá, pues el problema está en el sector productivo. 

Menos horas representan menos enfermedades

 

Está comprobado técnicamente, que el frío sumado a la carga horaria, son los componentes de las enfermedades del sector avícola en los frigoríficos.

 

Fatiga de los músculos

 

Luego de 6 horas de trabajo, los músculos y nervios comienzan a fatigarse a consecuencia de los esfuerzos repetitivos realizados a alta velocidad, por lo que debemos discutir lo que estamos proponiendo para este problema.

 

Nuestra propuesta de reducción de jornada laboral para 6 horas

 

La propuesta de los técnicos representantes de los trabajadores del sector avícola es de turnos de 6 horas, formando una carga horaria de 36 horas semanales.

 

Mano en la vela

 

Para ilustrar la situación vivida por los trabajadores del sector avícola, vamos a utilizar el ejemplo de la mano en la vela, veamos:

 

Colocar la mano sobre la llama de una vela durante medio minuto, iniciará una quemadura de poca importancia, pero si dejamos la mano por un minuto sobre la misma llama, la quemadura no será el doble de la que se gestó en el primer medio minuto, será una quemadura de proporciones mucho más graves que solamente el doble.

 

A través de esta ilustración podemos decir que los trabajadores luego de 6 horas de trabajo, debido a la fatiga de los músculos y nervios comienzan a enfermar. Vamos a sacarlos ya de la llama.

 

La propuesta de turnos de 6 horas sacará a los trabajadores del primer minuto sobre la llama de la vela, cuando aún la situación no es tan grave.

 

Solamente cambiaremos, si todos cambian!!! Es lo que dicen las empresas, esto es un problema que deben resolver todas

 

El tema de las lesiones profesionales en el sector avícola, que tantas mutilaciones vienen causando en los trabajadores del sector, no es la amputación de miembros, es la mutilación profesional.

 

La pérdida de la capacidad laboral lleva al desempleo y también al dolor físico insoportable, causado por el ritmo excesivo de trabajo y el esfuerzo repetitivo, que le causó una enfermedad ocupacional irreversible.

 

Se estima que, el 25 por ciento de los trabajadores que están dentro de las fábricas, están también afuera enfermos, formando un ejército de mutilados profesionalmente llegando a cerca de 200 mil trabajadores en el país.

 

Dicen que el mundo está mejor, pero no para el sector avícola.

 

 

Siderlei de Oliveira

Rel-UITA / CONTAC

4 de novembro de 2008

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905