compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Paraguay

Mayores ganancias

y planes de expansión

La trasnacional estadounidense amplía su presencia en el sector cárnico de Argentina, al tiempo que informa sobre un fuerte aumento de sus ganancias.

 

Con la compra del 100 por ciento de la principal planta de procesamiento que la empresa frigorífica Friar posee en el norte del país, en la ciudad de Reconquista, Provincia de Santa Fe, la trasnacional Cargill afirma su posición en el mercado argentino de exportación de carne. En una operación cuyo valor se calcula entre 70 y 120 millones de dólares, Cargill adquiriría las participaciones actualmente en manos  del grupo argentino Vicentín, con el que se había formalizado una asociación comercial a mediados de 2007.

 

Cargill es la mayor productora de aceite del mundo y la segunda procesadora de carne de Estados Unidos, superada en ese mercado solamente por Tyson Foods. Su presencia en el mercado cárnico argentino se inició con la compra de la empresa frigorífica Finexcor, en 2005. La estrategia de Cargill apunta a aumentar su participación en la cuota Hilton argentina, es decir el cupo asignado por la Unión Europea (UE) a Argentina para la importación de carne de alto valor sin impuestos de importación. De concretarse la operación, las alícuotas de Hilton correspondientes a las dos plantas de Finexcor y la de Friar ascenderían a 13,2 por ciento del total asignado al país.

 

La presencia de Cargill en el sector cárnico se enmarca en una estrategia de adquisiciones concretadas por otras compañías internacionales, especialmente de Brasil y Estados Unidos. Según se informa, en los últimos 30 meses “Tyson compró Exportaciones Agroindustriales Argentinas, y los dos mayores grupos cárnicos brasileños se quedaron con Swift, dos plantas de la ex CEPA y Consignaciones Rurales (todas en manos de JBS-Friboi), y Quickfood, Estancias del Sur, Best Beef y Mirab (de Marfrig)”. Según la misma publicación, solamente tres frigoríficos de exportación importantes quedarían en manos argentinas: Rioplatense, ArreBeef y Gorina.

 

El pasado lunes 14 la compañía informó también sobre sus ganancias correspondientes al segundo trimestre fiscal (septiembre a noviembre de 2007), las que llegaron a 954 millones de dólares, un 44 por ciento por encima del mismo período del año anterior. Con respecto a los primeros seis meses del año fiscal 2008 (junio a noviembre de 2007) los ingresos netos alcanzaron 1,87 mil millones de dólares, comparado con 1,16 mil millones en el mismo período del año fiscal anterior.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
 Rel-UITA
16 de enero de 2008

Con información de Infobaeprofesional.com y Reuters

 

artículos relacionados

4-12-2007   Paraguay
Se desestimó recurso de amparo constitucional contra puerto de Cargill
El recurso se fundamentó en el riesgo de salud que implica el proyecto, ya que el puerto se construye a unos 500 metros de toma de agua

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

10-10-2007   Paraguay-Estados Unidos
¿Quiénes pagan el precio del éxito?
Ganancias multimillonarias, un puerto que pondría en peligro la salud de la población de Asunción, una huelga en Iowa: tres realidades de una transnacional sin frenos | Por Dieter Schonebohm

1-10-2007   Paraguay
Amparo ambiental contra puerto Cargill
ABC digital

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905