compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil

 

Muerte en Seara/Cargill

La empresa modifica el escenario de los hechos

 

Pocas horas después de la muerte de Marcos Antonio Pedro, Seara/Cargill ordenó incorporar varios elementos de seguridad al tanque donde ocurrió el hecho. El Sindicato no pudo participar en las pericias judiciales y laborales porque sus representantes no fueron autorizados a ingresar a la planta.

 

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de Sidrolândia-MS (SINDAVES), denunció el pasado viernes 30 que Seara/Cargill modificó completamente el escenario donde ocurrió el accidente laboral que dos días antes le costara la vida a Marcos Antônio Pedro, un joven obrero de origen indígena, padre de tres hijos, que muriera triturado mientras limpiaba una máquina en pésimas condiciones de seguridad.

 

Mientras Marcos Antonio aún estaba con vida aunque atrapado por el sinfín que lleva los pollos hasta el tanque de frío, los mecánicos quisieron cortar el tanque por debajo para sacarlo directamente, pero el personal de calidad de la empresa ordenó invertir el sentido de giro del sinfín lo que provocó que Marcos Antonio fuera literalmente cortado al medio. Queda por explicar si la intención de esa orden que arriesgaba la vida del operario fue simplemente evitar una suspensión de la producción mientras se reparaba el tanque que debía ser cortado.

artículo relacionado

29-3-2007   Brasil

Cargill: la feria de los horrores

Cuando Trabajar es jugarse el todo por el todo

Por Carlos Amorín 

 

Clodoaldo Fernandes Alves, vicepresidente de SINDAVES y auxiliar de inspección general en Seara/Cargill, pocas horas después de la tragedia “todo el escenario fue completamente cambiado: cortaron los pies del tanque porque antes, para no pegar con la cabeza en la parte superior había que andar semiagachado y uno quedaba bien al borde del tanque sin ningún tipo de seguridad. Ese desnivel muy marcado favoreció la caída de Marcos. Además de eso, colocaron chapas de protección en acero inoxidable alrededor del tanque, una medida de seguridad que nunca existió”.

 

Para Sergio Bolzan, integrante de la secretaría ejecutiva de la Federación de los Trabajadores de la Alimentación de Mato Grosso de Sul, y presidente de SINDAVES, “Esto representa una adulteración de la ‘escena del crimen’, ya que todavía no disponemos del resultado de la pericia realizada por la Policía Técnica Estadual. Que demorará un mes”. Bolzan subraya que “Viniendo de Seara/Cargill, ya nada nos sorprende, si hasta es capaz de despedir trabajadores que ella misma lesionó y manda para su casa a operarios a punto de ser operados, insiste en la subnotificación de accidentes de trabajo para evitar las indemnizaciones por lesiones y mutilaciones. ¿Qué podríamos esperar en un caso como este, en el que tendrá que pagar una enorme indemnización a la familia de Marcos Antonio?”.

 

Varios técnicos del Ministerio de Trabajo estuvieron presentes en el lugar, pero el SINDAVES aún no fue informado del resultado de la inspección. “El Ministerio de Trabajo notificó al Sindicato para acompañar la pericia, pero la dirección de la empresa nos impidió la entrada a la planta. Inmediatamente registramos la denuncia en el Ministerio Público y estamos siguiendo de cerca el proceso para que la empresa sea responsabilizada por el asesinato que cometió y la familia sea indemnizada correctamente”, agregó Bolzan.

 

Otro punto de preocupación del Sindicato proviene de que inmediatamente después del trágico hecho, un conocido “y poco recomendable” director del sistema de “Seguridad” de Cargill fue visto en el departamento de Recursos Humanos de la planta de Sidrolândia, lo que auspicia mayores confrontaciones en torno a este tema.

 

 

Rel-UITA

2 de abril de 2007

 

Con información del Portal Mundo do Trabalho

 

   

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905