compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Argentina

 

Paros en la industria aceitera

 

El pasado 12 de diciembre, trabajadores aceiteros

reclamaron aumentos salariales y regularización

de pagos actualmente “en negro”.

 

En demanda de una mejora salarial, los trabajadores aceiteros realizaron este miércoles un bloqueo a la planta oleaginosa de Cargill en Villa Gobernador Gálvez. La medida consistió en impedir el ingreso al complejo de los camiones que debían descargar cereal. A causa del bloqueo se formó una fila de camiones de unos cinco kilómetros en el camino de acceso a la planta.

 

El bloqueo se llevó a cabo también frente a la planta Tanoni Hermanos de Bombal (provincia de Santa Fe) y en otra sucursal de Cargill ubicada en la localidad bonaerense de Quequén. La medida tenía por objetivo exigir un aumento de las remuneraciones, para que el salario básico pasara de los actuales 1.450 pesos mensuales a 2.000 pesos (cerca de 280 dólares).

 

Según el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Daniel Cofre, la medida de fuerza forma parte de un plan de lucha nacional bajo la dirección de la Federación de Aceiteros, en apoyo a su aspiración de lograr “el blanqueo de las sumas que hoy se abonan en negro”.

 

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) aún no respondió al reclamo de los trabajadores, por lo que desde el sindicato se afirma que el conflicto podría extenderse a otras plantas, si la actitud empresarial permaneciera incambiada.

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
 Rel-UITA
14 de diciembre de 2007

Con información de La Capital, Santa Fe, Argentina

 

artículos relacionados

4-12-2007   Paraguay
Se desestimó recurso de amparo constitucional contra puerto de Cargill
El recurso se fundamentó en el riesgo de salud que implica el proyecto, ya que el puerto se construye a unos 500 metros de toma de agua

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

10-10-2007   Paraguay-Estados Unidos
¿Quiénes pagan el precio del éxito?
Ganancias multimillonarias, un puerto que pondría en peligro la salud de la población de Asunción, una huelga en Iowa: tres realidades de una transnacional sin frenos | Por Dieter Schonebohm

1-10-2007   Paraguay
Amparo ambiental contra puerto Cargill
ABC digital

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905