Estados Unidos

Piden a fabricantes de chocolate

poner fin a la explotación infantil

Organizaciones no Gubernamentales de defensa de los Derechos de los Niños y Comercio Justo, como Equal Exchege, han hecho un llamamiento público para que los fabricantes de chocolate de Estados Unidos "pongan fin a las prácticas de explotación infantil que se llevan a cabo en las plantaciones de cacao de todo el mundo, en especial en Costa de Marfil, donde se produce el 40% del cacao que se consume en el mundo".

 

 

Como plataforma simbólica de su protesta, han esgrimido el derecho de los niños estadounidenses "a consumir chocolate elaborado bajo medidas de comercio justo durante la próxima fiesta de Halloween".

 

Según difundió en Nueva York la Agencia de Noticias Solidarias, con la firma de su periodista Lydia Escribano, "la imagen de empresas como M&M/Mars o Nestlé se ve perjudicada por sus prácticas laborales en países como Costa de Marfil o Ghana".

 

Estos niños, además, trabajan en condiciones de semiesclavitud, ya que se ven obligados a hacerlo prácticamente por la comida. Encubiertas por gobiernos sospechosos de corrupción, las empresas norteamericanas tienen sus manos libres para superexplotar a los infantes en el marco de las carencias terribles por las que atraviesan las familias africanas.

 

Datos publicados por Global Exchange indican que la industria del chocolate realiza sus mayores ventas durante esta época del año. Y aunque ha comunicado que "están trabajando" para acabar con la situación infantil que se está produciendo en los países del oeste de África, estos esfuerzos "no han dado ningún resultado todavía", ya que el plan elaborado por las empresas "no está orientado a las raíces del problema y es inestable e insuficiente", según el reporte de las ONGs.

 

Por este motivo, organizaciones como Global Exchange, han propuesto que el chocolate esté regulado por un Certificado de Comercio Justo para fomentar que en el próximo Halloween se consuma un producto que no haya sido obtenido a costa de la explotación de los niños.

 

Estas medidas de comercio justo suponen para el mercado chocolatero que los agricultores dedicados al cultivo del cacao reciban un precio justo por su trabajo, lo que les ayudará a mantener a sus familias y que sus hijos puedan ir a la escuela.

 

Reacciones del sector

 

Por su parte, la cadena de televisión británica BBC ha estado registrando este tipo de malas prácticas en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil desde hace cinco años a través de una investigación que ha supuesto un importante descenso de las ventas y el desprestigio de compañías del sector chocolatero como M&M/Mars, Nestlé o Hershey.

 

La investigación de este medio de comunicación supuso que el Congreso estadounidense también se involucrara en el tema en 2001. Así, elaboró una normativa para paralizar la venta de chocolate producido por trabajadores en situación de esclavitud o en condiciones de trabajo forzoso.

 

Gracias a la nueva normativa, la industria del chocolate estadounidense comenzó a tomar medidas para la erradicación del trabajo forzado y de la explotación infantil en julio de este mismo año. Pero estas acciones "no han sido del todo satisfactorias", según las ONG ya que "no están siendo aplicadas apropiadamente", puesto que no se ha establecido un plazo límite "concreto" para que las compañías finalicen con este tipo de prácticas.

 

En este sentido, los senadores encargados de la elaboración de la nueva normativa regulatoria del chocolate consideran que es "totalmente posible" desarrollar un sistema de certificación que cubra el 50% de la producción de Costa de Marfil y Ghana durante los próximos tres años.

 

Sin embargo, Global Exchange critica la nueva normativa elaborada por los senadores, ya que este protocolo "daba la impresión a los consumidores de que todo estaba solucionado", pero después de cuatro años, las compañías "han roto su compromiso" de terminar de un modo definitivo con la esclavitud infantil.

 

A su juicio, la industria "ha mentido" a la hora de comprometerse con esta nueva normativa, para lo que había dedicado cinco millones de euros anuales, con el fin de acabar con la explotación infantil. Este dinero ha sido considerado por la ONG como "insuficiente" para una industria que alcanza unas ventas de 13.000 millones de dólares (11.000 millones de euros) al año.

 

 

Agencia Digital de Noticias - @din

27 de octubre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905