Guatemala

 

UITA - Coca Cola

Compromiso oficial sobre respeto y vigencia

de los acuerdos entre INCASA y SITINCA

 

En ocasión de la reunión que mantuvieran el pasado 20 de octubre en la ciudad de Atlanta la UITA y Coca Cola Company, se firmó un texto refrendando el acuerdo alcanzado en enero de 2006 entre la embotelladora guatemalteca INCASA y el SITINCA/FESTRAS, otorgándole por esa vía un rango absolutamente oficial.

 

La importante declaración confirmando los términos del acuerdo alcanzado en Guatemala fue firmado por Ed Potter, director de Relaciones Laborales de Coca Cola Company, y Ron Oswald, secretario general de la UITA, y su texto es el que sigue:

 

Memorándum conjunto entre la UITA y Coca Cola con respecto al acuerdo alcanzado el 31 de enero de 2006 en la embotelladora INCASA de Coca Cola en Guatemala

 

En la reunión entre UITA y Coca Cola, realizada en Atlanta el 20 de octubre de 2006, las partes tomaron nota del acuerdo alcanzado el 31 de enero de 2006 entre INCASA (embotelladora local concesionaria en Guatemala) y SITINCA/FESTRAS (afiliada de UITA en Guatemala), donde se garantizan los derechos sindicales luego de un período de conflicto laboral.

 

En reconocimiento de la importancia de dicho acuerdo, según surge, tras un período sostenido de confrontación, la UITA y Coca Cola acordaron mantener estrecho contacto con sus contrapartes locales y adoptar medidas urgentes en caso de que se alegue que hay una violación del acuerdo local.

 

 

Esta confirmación se hizo necesaria como consecuencia de las permanentes y graves violaciones a los derechos sindicales y laborales en las que, a pesar de los acuerdos firmados, ha incurrido la embotelladora INCASA. La propuesta para refrendar el convenio de enero de 2006 fue realizada en Atlanta por David Morales, secretario general de FESTRAS, en representación y con el acompañamiento de la Rel-UITA.

 

El próximo paso será la aplicación de los acuerdos -sin chicanas ni ambages- por parte de INCASA, bajo la actitud vigilante y comprometida para hacerlos respetar de Coca Cola Company y la UITA.

 

Según información recientemente proporcionada por David Morales, parecería que estas nuevas directivas aún no han llegado a los oídos del gerente general de INCASA, Jaime Alberto Osorio López, quien el pasado 25 de octubre realizó una reunión “solidarista” en Hahuatenango desalentando a los trabajadores a afiliarse al sindicato, mientras que el pasado domingo 12 se les distribuyó un dinero extra a quienes adhieren al referido “movimiento solidarista” en lo que se interpreta como una acción de soborno a los trabajadores para mantenerlos alejados del sindicato.

 

No obstante la continuidad de estas anomalías, los trabajadores de SITINCA, la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares de Guatemala (FESTRAS), y la Rel-UITA mantienen fundadas esperanzas de que a la brevedad los acuerdos refrendados en Atlanta adquirirán plena vigencia en Guatemala y serán lealmente aplicados en la práctica.

 

La Rel-UITA saluda con beneplácito el compromiso alcanzado, y producirá sus mayores y mejores esfuerzos para velar por su irrestricta puesta en práctica.

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

15 de noviembre de 2006

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905