Argentina

 

La embotelladora de Coca Cola negocia
la compra de Baggio en Argentina

 

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) estaría negociando la compra de la compañía argentina RPB (por las siglas de su fundador, el entrerriano Rufino Pablo Baggio), mejor conocida como Baggio, la marca de los jugos de frutas que elabora

 

Con esta compra, la mayor embotelladora de productos Coca-Cola en México y en toda América Latina, buscaría seguir aumentando su presencia en bebidas a base de frutas, después de haber acordado comprar por 470 millones de dólares a Jugos Del Valle, con gran presencia en México y Brasil. Esta operación aún está pendiente de autorización por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, en virtud de las sospechas de que en el proceso se habría “traficado con información privilegiada”.

 

Esta posible adquisición iría de la mano con lo que mundialmente está haciendo Coca-Cola, que ha buscado tener una mayor presencia en jugos y otras bebidas no gaseosas, para hacer frente a las tendencias de consumo que muestran una mayor preocupación por las bebidas saludables.

 

FEMSA, ya había intentado, sin éxito, aumentar su presencia en Argentina a través de la compra de las marcas de cerveza de las que Quilmes se desprendió. Sin haber concretado la operación, el embotellador actualmente tiene presencia en Buenos Aires y sus alrededores sólo con la venta de productos Coca-Cola.

 

FEMSA vendió durante 2006 un total 165 millones de cajas unidad en Argentina, lo que le significó unas ventas netas por 3. 246 millones de pesos (algo más de mil millones de dólares), lo que significa un crecimiento de casi 10 por ciento sobre 2005.

 

Según versiones de la prensa de negocios argentina, Baggio tiene una facturación superior a 600 millones de pesos argentinos (200 millones de dólares, aproximadamente) y se dice que sus dueños estarían pidiendo cerca de 180 millones de dólares por la empresa.

 

Baggio inició su historia en 1959 fabricando vinos. Ahora cuenta con una planta de producción con una superficie aproximada de 120 mil metros cuadrados en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina. Mientras que en Maipú, provincia de Mendoza, se encuentran las bodegas donde se elaboran los vinos y se cultiva tomate para producir puré.

 

Además de vinos y jugos, la compañía también produce aguas y refrescos, productos lácteos, snacks, puré de tomate, edulcorantes, jugos amargos y para diluir, así como bebidas alcohólicas preparadas. Y cuenta con la marca Vida Baggio de jugos elaborados a base de soya, rubro en el que compite con el conocido Ades, de Unilever.

 

Rel-UITA

23 de marzo de 2007

 

Con información de: www.milenio.com y  www.vanguardia.com.mx

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905