Argentina

Con Pablo Quiroga

Si Polar-Coca Cola no dialoga, se avecina un paro nacional de toda la industria

  

Desde hace más de una semana, luego de que Polar SA comunicara sorpresivamente 145 despidos en su embotelladora de Neuquén, en el sur argentino, todo el sistema de la empresa se encuentra paralizado. Sirel dialogó con Pablo Quiroga de FATAGA, quien anunció un posible paro nacional de los más de 20 mil trabajadores del sector si Polar no modifica su actitud.

 

-¿Cómo ha evolucionado la situación en Coca Cola-Polar?

-El conflicto permanece invariable. No hubo contactos de parte de la empresa y tampoco nosotros los hemos buscado ya que todavía está vigente el periodo de conciliación obligatoria que termina hoy, martes 14, a la hora 24, y de cuya audiencia de la pasada semana Polar se retiró sin dar explicaciones.

 

-¿Qué está pasando en este momento en la planta de Polar, en Neuquén?

-Los compañeros del Sindicato permanecen en la fábrica. El pasado domingo 12 viajó hasta allá nuestro secretario general, Raúl Álvarez, quien pasó el día junto a los trabajadores y trabajadoras llevándoles el claro mensaje de que si bien Polar está físicamente lejos de la capital, nuestra Federación está junto a ellos en esta lucha y los acompañará de manera permanente.

 

También se compartió un almuerzo junto a las familias de los trabajadores, lo que sirvió para templar aún más el buen ánimo que exhiben los compañeros de Polar.

 

-No es habitual que las empresas del sector se cierren de esta manera...

-Para nada, es algo bastante excepcional ya que las empresas que tienen relación con nosotros, en el acuerdo o la discrepancia, siempre conservan vivo un canal de diálogo, de comunicación. Por nuestra parte, hemos mantenido una actitud expectante, abierta, como la tenemos siempre.

 

-¿Ya están escaseando sus productos en el comercio?

-Y seguramente sí, porque no sólo están detenidas las plantas sino todas las distribuidoras de la región y los depósitos, por lo cual ya hace más de una semana que no hay abastecimiento de los productos de Polar en el mercado.

 

-Si vence el periodo de conciliación sin respuesta empresarial, ¿qué acciones están pensando realizar?

-Vamos a esperar hasta último momento que la empresa se avenga al diálogo. En la medida en que las cámaras empresariales han sido notificadas de esta situación, suponemos que se están realizando contactos y gestiones para evitar que se llegue a un conflicto generalizado en el sector.

 

Queremos evitar cualquier agravamiento de este conflicto, pero si Polar no responde de manera adecuada, lamentablemente no nos dejará otro camino que paralizar todo, no sólo Coca Cola, sino que probablemente iríamos a un paro nacional de toda la industria. Las Comisiones Directivas de todo el país están informadas sobre lo que está ocurriendo y se encuentran en alerta.

 

Asimismo, hemos recibido ya numerosas expresiones de solidaridad internacional, especialmente de la UITA, del SICO de Colombia, STIBYS de Honduras, CGTP-ABA del Perú , STCC de Uruguay y la CONTAC de Brasil, que mucho agradecemos.

  

Nuestro objetivo sigue siendo llegar lo más rápidamente posible a una solución en la que no se pierdan plazas de trabajo.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de septiembre de 2010

 

 

 

 

Foto: La Mañana Neuquén

Más Información

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905