Uruguay

El Sindicato está alerta

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) prevé una crisis inevitable en su planta que es propiedad directa de Coca Cola Company    –lo cual es muy excepcional en América Latina, a partir de un proyecto gubernamental de reforma tributaria que haría caer las barreras arancelarias vigentes y que hasta ahora han protegido la producción nacional. En el horizonte amenaza la pérdida de empleos.1

 

 

-¿Qué está ocurriendo en este momento en Coca Cola?

-A partir de la rehabilitación de los Consejos de Salarios nos encontramos con una problemática que tratamos de superar pero nos genera permanentemente situaciones conflictivas. Una de ellas es que el sindicato tomó la decisión de afiliar a todos los sectores tercerizados. En una primera instancia se planteó en el marco de las políticas internacionales que tiene Coca Cola con las empresas que le suministran servicios e insumos, ya que una ley los obliga a monitorear, como empresa madre, todos esos contratos tercerizados. Coca Cola debe velar para que se cumplan estrictamente las leyes laborales locales en cualquier país en donde esté la inversión de la compañía.

 

-¿Cuántos son los trabajadores tercerizados?

-Tenemos unos 30 en la guardia, otros 30 en la limpieza, en los camiones unos 150 trabajadores, y en los depósitos del interior son unos 80 trabajadores. Esos son los tercerizados que hemos logrado acercar.

 

-¿De un total de cuántos?

-No tercerizados somos aproximadamente 350. En los últimos meses crecimos en un número importante de afiliados, no todos pertenecientes a Coca Cola.

Hay cinco depósitos del interior que pertenecen a Coca Cola y en los cuales los trabajadores estaban tercerizados. Esas empresas se fundieron (muchas estaban endeudadas) y Coca Cola los absorbió. El sindicato afilió a los compañeros, reclamó por los puestos de trabajo y quedaron los mismos trabajadores que estaban en esas empresas. Estos depósitos están en Treinta y Tres, Rocha, Cerro Largo, Mercedes y Colonia.

 

Esta absorción se hizo antes de que se instauraran los Consejos de Salarios, y entonces los trabajadores de esas empresas cobraban un salario de 2 o 3 mil pesos en negro (entre 80 y 125 dólares), no cobraban horas extra, no se cumplía nada. Después de varias negociaciones logramos un primer nivel de acuerdo y más o menos la cosa caminó.

Cuando surgieron los Consejos de Salarios impusimos que en la mayor parte de los depósitos el salario fuera negociado con FETRABE, que es la organización que reúne a los empresarios de los camiones y de algunos depósitos. Luego de un año de pelea y de lucha se logró contemplar ese aspecto: hoy se les paga a esos trabajadores salarios correspondientes a la negociación con FETRABE.

 

-¿Dónde están centrando ahora sus esfuerzos?

-Estamos saliendo de un Congreso celebrado el pasado martes 11 con la participación de todos los trabajadores a nivel nacional en el cual se discutió, entre otras cosas, la plataforma del gremio, la situación de los Consejos de Salarios y particularmente el despido de un compañero de Treinta y Tres. El Congreso aprobó todo lo actuado por el secretariado y decidió continuar con el mismo plan y nivel de movilización que venimos desarrollando.

 

Por otra parte, recientemente cambió la gerencia y se renovaron jefaturas en la planta, lo que lleva a que la semana que viene estemos discutiendo con la empresa sobre la dotación de personal. Esto nos preocupa porque hoy tenemos más de 70 compañeros zafrales de los cuales suponemos sólo quedará la mitad. A corto plazo, además, estamos viendo venir otras cosas como, por ejemplo, la disminución de tamaños y sabores trabajados en esta planta, o sea que una cantidad de bebidas fuera de Coca Cola y Coca Cola Light que hoy trabajamos acá prevemos que ya no se embotellarán más en la planta.

 

-¿Acá dónde?

-En Uruguay, y pensamos que lo puedan importar. Esto está enganchado con la caída del doble IMESI2 previsto en el actual proyecto de reforma tributaria. Esa disposición puede perjudicarnos a nosotros directamente porque pueden traer la bebida de Argentina, que está cerca y tiene todas las condiciones. Estamos anticipando que esto puede ocurrir, y por ahora sólo poniendo al gremio en alerta por nuestro futuro, el futuro de todos los trabajadores

 

-¿Están previendo que eso provoque más despidos?

-No directamente hoy, pero, por ejemplo, es una realidad que ya van a entrar menos zafrales; eso ya es un hecho.

 

-¿Entonces habrá menos actividad, menos producción?

-Va a haber menos actividad, pero no menos producción ya que se introducirá nueva tecnología y cambios operativos en el sistema de cargas, eliminaría puestos de trabajo. En los dos casos estamos discutiendo; estamos planteando alternativas no solamente para los compañeros zafrales sino para nuestras tareas.

En 2003, a la salida del último conflicto, firmamos una serie de convenios que están para ser revisados porque ya pasaron tres años y hay cosas nuevas, hay modificaciones que hacer. Tenemos que discutir la reducción de la jornada, otro tipo de iniciativas que nos aseguren la estabilidad laboral. Otro elemento es que en la fábrica tenemos un promedio de edad muy alto.

 

-¿De cuánto?

-El promedio es de 50 años. Desde ahora hasta 2007 tenemos 17 compañeros que entrarán en edad jubilatoria, y estamos tratando de cubrir esos puestos con los compañeros zafrales que puedan quedar efectivos, ya que algunos tienen 15 o 18 zafras; no puede ser que sigan siendo zafrales, en algún momento tienen que quedar efectivos.

 

En 2004 se logró dejar efectivos un número grande de compañeros, pero ahora, por la forma como se van dando las cosas, no la vemos muy fácil.

Tenemos que tener claro hacia dónde va la empresa y hacia dónde vamos nosotros, no solamente este año sino el que viene, porque si no ellos ejecutarán los cambios y nosotros no vamos a poder responder después. Lo que tiene esto de importante en la discusión política es que cuando Coca Cola asumió la planta en Uruguay, se adecuó a la realidad de su gobierno, de sus leyes y demás; en cuanto a lo legal, tanto sea tercerizados como fijos, y en todo lo que planteamos como Sindicato no tenemos problemas. Pero aspiramos a mucho más, aspiramos a que los tercerizados sean trabajadores de Coca Cola, pero eso no depende sólo del Sindicato sino del propio gobierno. Hay un proyecto de ley sobre las tercerizaciones que impulsa ese tipo de cosas. Estamos trabajando en eso, no solamente por la cantidad de trabajadores, por decir que tenemos un gremio con mayor número de afiliados, sino porque las condiciones de trabajo son totalmente diferentes. Por lo menos ya tenemos un paliativo, los compañeros que están tercerizados, cualquiera de ellos, está cobrando un salario por encima del laudo de su gremio central, por arriba del gremio de comercio, de seguridad, de transporte porque como sindicato trabajamos con Coca Cola y la empresa se hizo responsable de pagar una parte de ese salario para que puedan ganar un poco más.

Cualquier limpiador gana hoy 6.800 pesos mensuales3, un guardia gana lo mismo cuando hoy se paga en el mercado 13, 14 pesos la hora.

 

Lo más pesado es el tema del IMESI y la reforma tributaria. Hoy no ingresa bebida en el país porque tiene un doble impuesto que es una barrera arancelaria. En el proyecto del ministro de Economía Danilo Astori, en relación a la reforma tributaria esa barrera cae. En el cigarrillo cayó, y hubo un acuerdo parcial que está en veremos. En el caso de la bebida no lo hay. En la cerveza no habría demasiado problema porque hay un monopolio más pesado (AmBev), pero en los refrescos nos puede perjudicar y mucho, eso sería un problema. Tenemos la idea de que Astori irá la semana que viene a la fábrica para mantener una reunión con el Sindicato. Queremos con esto aclarar algunas dudas respecto a la reforma tributaria, que se explique el tema del doble IMESI.

 

A la empresa este asunto probablemente no le afecte mucho porque puede pasar a embotellar alguna cosa acá y hacer intercambio en la región, pero sí va a afectar a los puestos de trabajo. Estamos en alerta tratando de que esto se difunda un poco más.

 

-¿Han mantenido contactos con el Ministerio de Economía por la reforma tributaria?

-Sí, en los inicios, cuando recién empezó a gestarse tuvimos dos reuniones, una por la franja salarial y la otra por el IMESI. La idea que había era que la caída fuera paulatina, y no abrupta

 

-¿Qué argumento da el Ministerio para la caída del IMESI?

-Para nosotros es inexplicable, aunque nos consta que hubo presiones por parte de países del MERCOSUR para que se levantaran las barreras arancelarias ya que hay sectores de la bebida tanto en Argentina como en Brasil que no quieren este tipo de cosas.

En el caso de las bebidas, los altos valores del IMESI son los que permiten cuantiosas recaudaciones; si se decide bajar la barrera arancelaria sin ningún tipo de preaviso, no solamente perderemos cientos de fuentes de trabajo sino que el gobierno dejaría de recaudar una suma importante.

No nos vamos a negar a que se tomen determinado tipo de decisiones, pero sí queremos ser partícipes de la solución conjunta que pueda haber, de modo que podamos mantener los puestos de trabajo y el equilibrio competitivo en calidad.

 

-Si cae el doble IMESI, ¿cierra Coca Cola en Uruguay?

-No, probablemente acá se embotellarían menos variedades, sólo un sabor o algo así, pero seguro va a afectar los puestos de trabajo porque traerían coca cola de argentina y brasileña.

Hubo una denuncia de Chile y México ante la Organización Mundial de Comercio Uruguay por la aplicación del doble IMESI, por lo que el país en algún momento tendrá que hacerlo caer, lo que esperamos es que no sea de un día para el otro.

El Sindicato está alerta ante esta situación y ante cualquier resolución por parte del gobierno y pretende mantenerse firme como hasta ahora.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

14 de julio de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

1  Entrevista colectiva realizada a los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola Antonio Adourian (presidente), Milton Burgos (secretario general), Ernest Zelko (Comisión económica) y Raúl Guerrero (secretario de finanzas).

2  Impuesto Específico Interno

3  US$ 1 - $ 24,oo

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905