Uruguay

Con Antranic Adourián

En lucha por equiparación de tercerizados

Paro de 72 horas en Coca Cola

 

La Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) inició hoy un paro de 72 horas reclamando la equiparación de los salarios de los trabajadores de las distribuidoras de Coca Cola con la misma categoría del resto de la industria. Adourián, presidente del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola, explicó los detalles de esta movilización

 

-¿Cómo se llega a esta paralización?

-Como era previsible, con posterioridad a la realización de los Consejos de Salarios, estamos reclamando un objetivo largamente anhelado por nuestro gremio como es la equiparación salarial de los trabajadores tercerizados de la distribución de Coca Cola. El sector distribución se tercerizó en 1989, y no fue elegido al azar, ya que se trataba de un sector que le daba mucha fuerza al gremio a la hora de implementar medidas de lucha. Desde esa época venimos bregando para lograr primero organizarlo para después avanzar en la equiparación salarial. Este objetivo fue tomado por la FOEB en su totalidad después de que recientemente lograra que en un plazo de un año y medio los trabajadores de Pilsen lograrán la equiparación que nosotros estamos reclamando ahora. Todavía no tenemos respuesta de los empresarios, esto es de la Federación de Transportistas de la Bebida (FETRABE) con quienes nos reuniremos esta tarde a partir de las 15 horas. Nosotros estamos desde hoy en estado de “asamblea permanente”, fundamentalmente en el sector distribución de Montevideo.

 

-¿La planta trabaja normalmente?

-Por ahora sí, y también en el Interior se mantiene la normalidad. Pero en Montevideo no se distribuye una sola botella de Coca Cola. Si mañana la situación continúa inalterada, también se mantendrá nuestra paralización.

 

-¿Cuál es el punto de referencia para la equiparación que demandan?

-La categoría que les correspondería a estos compañeros si hubiesen permanecido como funcionarios directos de las empresas como lo eran hasta 1987, esto es, las categorías 2 y 3 que según los acuerdos alcanzados en el Consejo de Salarios deben tener un aumento salarial del 52 por ciento para el ayudante y del 18 por ciento para el chofer.

 

-¿Qué significa eso en dinero?

-Estamos hablando de un salario líquido mensual de 12.200 pesos (520 dólares) para el ayudante y de 15.500 (660 dólares) para el chofer.

 

-¿Qué determinó esta pérdida salarial tan pronunciada para estos trabajadores?

-Sin ninguna duda la tercerización, la desregulación laboral y todos sus elementos complementarios llevaron a estos compañeros a esta situación. No son los únicos, hay otros muchos en la planta como el caso de los trabajadores y trabajadoras de limpieza, de la portería, de reparaciones donde nos encontramos ante muchas situaciones similares a esta, donde ganan la tercera o la cuarta parte de lo que deberían percibir si no hubiesen sido tercerizados.

 

-¿Cuántos trabajadores están en esta condición?

-En Coca Cola son 180 trabajadores en Montevideo y aproximadamente otros 220 en el resto del país. En todo el sector deben ser unos 2 mil trabajadores. Pero este proceso de tercerizaciones ocurrió a nivel nacional, no sólo en el sector de la bebida, y ahora tenemos condiciones para intentar revertirlo.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

7 de noviembre de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905