Guatemala - Coca Cola - Retalhuleu

Con David Morales

Continúan los atropellos contra el sindicato,

la paciencia llega a su límite

 

El solidarismo enquistado en la gerencia de la embotelladora de Coca Cola, INCASA, la falta de voluntad de negociar de buena fe, suspensiones sin fundamento, todo continúa incambiado en Retalhuleu, Guatemala. Sirel entrevistó a Morales, secretario general de la Federación de los Trabajadores de la Alimentación (FESTRAS), sobre la sistemática violación de las libertades sindicales en Coca Cola.

 

-¿Cuál es la situación actual en Coca Cola Retalhuleu?

-Hay una continuidad en el comportamiento de la compañía, no hay variantes ni síntomas de que la situación vaya a mejorar. Actualmente hay siete compañeros suspendidos y dos que fueron cambiados de puestos a otros de inferior categoría.

Se había acordado, por intervención de Coca Cola Company, que se llevarían actas de juntas mixtas, pero ello no representa cambio alguno, ya que los empleadores se comportan como juez y parte. Asimismo, no hay mecanismos de resolución de conflictos entre el Sindicato y la compañía.

 

-¿Se han producido cambios desde el compromiso oficial firmado entre la UITA y Coca Cola Company?

-No, absolutamente. Hasta la fecha no hay adelanto alguno y no se aprecian síntomas de que se alcancen soluciones. Al contrario, se ha visto incrementada la hostilidad por parte del solidarismo y la represión a los compañeros afiliados al sindicato.

Sabemos que estos cambios no se van a producir de la noche a la mañana, pero todo proceso de negociación tiene que suponer un avance paulatino que nosotros no estamos percibiendo en absoluto. Insisto, estamos atentos, pero no vislumbramos la vía de un acuerdo sobre las horas extraordinarias, sobre la bonificación del incentivo por productividad, etc. Por el contrario, la empresa fomenta el solidarismo, que se vio fortalecido desde el pasado 2 de abril, cuando los trabajadores de Coca Cola manifestaron alrededor del mundo. Ese mismo día, los solidaristas también organizaron una actividad, lo cual deja de manifiesto que esta embotelladora de Coca Cola no siente el respeto que debería por la actividad sindical.

Lo que queremos enfatizar es que nada ha cambiado, pese a que nuestra Internacional mantiene un proceso de negociación con Coca Cola Company. Esta embotelladora no ha cesado en su accionar en contra de los trabajadores afiliados al Sindicato, ni ha buscado un acercamiento para dar solución a los conflictos, a su vez incentiva de forma alevosa el solidarismo. Nada menos que el 1º de mayo, la empresa envió una circular invitando a todos los trabajadores afines a la empresa a un día de playa. En otras oportunidades los invita a lugares recreativos o inclusive a México.

 

-¿Qué medidas tomarán frente a esta situación?

-Lo que pretendemos, tanto el Sindicato como la Federación, es denunciar ampliamente el comportamiento de Coca Cola. Por este motivo tenemos previsto realizar actividades a nivel local y nacional, junto con el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central S.A. (STECSA). Esta semana tenemos una reunión para organizar las actividades de movilización y denuncia.

 

Gerardo Iglesias y Amalia Antúnez

© Rel-UITA

29 de mayo de 2007

 

   

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905