Argentina

Con dirigentes del Sindicato de Neuquén

“En Coca Cola Polar
dimos una hermosa lucha”
 

En el 60 Congreso de FATAGA, Sirel dialogó con Bernardino Herrera (BH), secretario general; Omar Navarrete (ON), secretario gremial y Garabito Leonardo (GL), secretario adjunto del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Industria de Agua Gaseosas y Afines (SUTIAGA), sobre los hechos y logros alcanzados por el Sindicato y la Federación en Coca Cola de Neuquén.

 

 

-¿Satisfechos con el resultado logrado después de tantos días de lucha?

-(BH) Imagínate. Fue un conflicto que no merecíamos, que nació en el extranjero, en Chile –donde está la casa matriz del Grupo Polar–. No es el primer conflicto que tenemos con estos empresarios, la relación siempre ha sido muy dura de manejar.

 

Después de tantos días de ocupación de la planta, tenemos la satisfacción de participar en este Congreso, sabiendo que hemos cumplido con nuestra gente. No fue fácil, pero la firmeza de los trabajadores y la solidaridad de muchas organizaciones, entre ellas la UITA, lograron que la planta hoy esté funcionando.  

 

-Pienso que un momento determinante fue la presencia en la planta de Raúl Álvarez, secretario general de FATAGA…

-(GL) Como lo manifestamos en la plenaria del 60 Congreso, su presencia, palabras y actitud fueron fundamentales, como una inyección que renovó nuestra voluntad de lucha y nuestro ánimo. También estuvieron delegados de Sindicatos de Capital Federal y de Bahía Blanca, lo cual valoramos mucho.

 

La gente se sintió respaldada y, como lo señalaste en tus palabras, sentimos el frío del clima  mientras ocupamos la planta, pero nunca el frío de la soledad, pues siempre estuvimos acompañados por mucha gente a través de su presencia o por medio de las cartas y notas que nos llegaron de todos lados.


Cerraron la planta, pagaron las indemnizaciones, y hoy la planta está funcionando… es algo que no vamos a olvidar fácilmente, una conquista de la cual debemos sentirnos orgullosos. Dimos una hermosa lucha
 

 

-¿Es cierto que leían en Asamblea las cartas de respaldo y solidaridad que llegaban del exterior?

-(ON) Sí, y eso también sirvió para generarnos confianza y darnos fuerza para seguir luchando a pesar de todo. Llegaron cartas desde Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, nos sentimos muy respaldados. Y, además, el apoyo que tuvimos de FATAGA, fue fundamental para llevar las cosas a buen término.

 

Hoy la gente de Neuquén tiene puesta la camiseta de FATAGA, la sienten parte de su historia. Antes a muchos compañeros les costaba comprender la Federación y su funcionamiento, lo que es entendible porque estamos hablando de realidades separadas por más de 1.200 kilómetros de distancia. Lo mismo sucedía cuando hablábamos de la UITA…nuestros compañeros no sabían muy bien qué era, no entendían qué hacía.

 

Hoy, sin embrago, todos saben de la importancia de FATAGA y de la UITA, y saben también que ese respaldo que recibimos fue trascendente.

 

-(GL) Ahora nuestros compañeros entienden la importancia de la función de Raúl Álvarez como secretario general, porque mientras nosotros ocupábamos la planta, él presionaba a la empresa desde Buenos Aires y coordinaba las acciones de denuncia internacional.

 

Para nosotros esta lucha y sus resultados son históricos. Cerraron la planta, pagaron las indemnizaciones, y hoy la planta está funcionando… es algo que no vamos a olvidar fácilmente, una conquista de la cual debemos sentirnos orgullosos. Dimos una hermosa lucha.

 

Fue muy emotivo dar la noticia de que habíamos ganado la batalla, de que habíamos salvado nuestras fuentes de trabajo. Eso sucedió alrededor de las once de la noche del 15 de setiembre y tuvo su momento más emotivo en la Asamblea General, realizada al otro día. Fueron momentos de liberar tensiones, llantos y festejos.

 

-¿Qué mensaje le darían a todas aquellas organizaciones que les apoyaron en su lucha?

-(BH) Creo que esto ha sido una enseñanza de cómo deben llevarse adelante estas luchas, de cómo debemos colaborar entre nosotros. Ha sido un ejemplo de unidad y solidaridad y nosotros estamos muy agradecidos.

 

 

Garabito Leonardo y Bernardino Herrera de FATAGA

 

Omar Navarrete y Garabito Leonardo de FATAGA

 

Parte de la delegación de Neuquén en el 60° Congreso de FATAGA

 

En Mar del Plata, Gerardo Iglesias

Rel-UITA

6 de octubre de 2010

 

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias

 

Más Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905