Brasil - FEMSA

Con Hamilton Jeronimo da Silva

FEMSA dificulta negociaciones en Minas Gerais

Los trabajadores de Refrigerantes Minas Gerais (Remil) -recientemente adquirida por FEMSA- están negociando desde agosto las cláusulas salariales de su convenio colectivo, aún sin avances. Sirel conversó con Hamilton Jeronimo da Silva, presidente del Sindicato de Trabajadores de las Industrias de Cerveza y Bebidas de Belo Horizonte, para saber en qué instancias está la situación.

 

-Cuéntanos sobre el proceso de negociación

-Desde agosto tuvimos varias rondas de negociación y venimos esperando que FEMSA mejore su propuesta salarial. El pasado 30 de octubre reunidos los trabajadores de Remil en dos asambleas -en el turno de la mañana y otra por la tarde- rechazaron la propuesta que ofrece la compañía.

 

-¿Cuáles son las reivindicaciones de los trabajadores en ese aspecto?

-Los trabajadores estamos pidiendo un incremento salarial real del 15 por ciento, basado en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) y un ticket alimentación de 200 reales (90 dólares aproximadamente). Otro de los temas donde no se llega a un acuerdo es en la participación de lucros y resultados (PLR), la compañía está ofreciendo un máximo de 750 reales y nosotros creemos que FEMSA pude ofrecer más.

 

-¿Cuándo se vuelven a reunir para retomar la negociación?

-Aún no definimos una fecha, pero no pasará de una semana pues ya enviamos la comunicación formal a la empresa rechazando esta última propuesta que está muy lejos de lo que los trabajadores pedimos.

 

-¿Por qué crees que se está dilatando esta negociación?

-Notamos que luego de la compra de Refrigerantes Minas Gerais (Remil), por parte de la mexicana FEMSA, las negociaciones se han dificultado; el mediador es el mismo pero las directrices sin duda son otras.

  

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de noviembre de 2008

 

 

 

 

artículos relacionados

3-7-2008   Brasil    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
FEMSA continúa creciendo

Nueva compra mejora su posición en el mercado refresquero brasileño

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905