Con Lázaro Antonio Serrano, de STECSA

Encuentro Centroamericano de la Bebida

El camino es la Federación Latinoamericana

 

 

A fin de junio se celebró en la ciudad guatemalteca de Antigua el 3er. Encuentro de Trabajadores de la Bebida de Centroamérica en el que participaron delegaciones de los sindicatos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Guatemala y la Rel-UITA. Lázaro Serrano, secretario de Organización y Estadística de STECSA, compartió con Sirel la evaluación que hizo su organización de esa actividad.

 

 

-¿Qué evaluación ha hecho STECSA de este Encuentro?

-El Comité Ejecutivo y el Consejo Consultivo del Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA) han evaluado que el trabajo realizado recientemente en la ciudad de Antigua es de suma importancia, no sólo para nuestro Sindicato sino para todos los que participamos en esa actividad, y creo que también para los trabajadores de aquellas empresas en las que aún no existen sindicatos.

 

-¿Cuál es el fundamento de esa evaluación positiva?

-El mero hecho de tener contacto con compañeros de otros países que trabajan para la misma firma que nosotros ya es muy enriquecedor, porque es la manera de obtener información real, de primera mano, de cómo se está comportando la empresa FEMSA en la región. Además, estos son pasos que se van dando hacia la posibilidad futura de nuevos encuentros de trabajo conjunto.

 

Artículo

relacionado

 

-¿Se ha previsto ya alguna fecha concreta?

-Aún no, pero tenemos todos bien claro que es nuestra obligación continuar con estos encuentros que pronto deberían empezar a generar una coordinación y una planificación común en el seno de la UITA.

 

-¿Qué conclusión con respecto al futuro sacaste de este Encuentro?

-Sobre todo que es necesario buscar un mayor acercamiento a nivel latinoamericano entre todos los sindicatos que estamos trabajando para Coca Cola-FEMSA, buscar cómo unificarnos, porque al fin de cuentas tenemos el mismo patrón. También debemos alentar a las organizaciones que aún no están afiliadas a UITA para que se acerquen, porque sólo a través de la unidad podremos alcanzar la fuerza necesaria para hacer valer nuestros derechos. Está cada vez más claro que debemos alcanzar mayores niveles de coordinación. Si tenemos un solo patrón que es Coca Cola-FEMSA, los trabajadores deberíamos tener una organización unitaria.

 

-¿Quieres decir formar una Federación Latinoamericana?

-Sin duda. Creo que ese es el camino.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

31 de julio de 2006

Carlos Amorín

 

 

 

     Apoyo:   3F - Federación Sindical Unitaria de Dinamarca

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905