Chile

Con Michael Ceura

El caso está en la órbita de la justicia laboral

Trabajadores denuncian antisindicalismo
 

  

Michael Ceura es vendedor en Coca Cola Polar y ex directivo del Sindicato Nacional N° 1 de esa compañía, nos explicó que tuvo que abandonar su cargo en la organización debido a las presiones de la empresa. Sirel conversó con él, para conocer cuál es la situación que viven los trabajadores de esta embotelladora de Coca Cola en Chile.

 

 

-¿Cómo describirías la situación que viven los trabajadores de Coca Cola Polar en Chile?

-Existe una gran discriminación por parte de la empresa contra los trabajadores sindicalizados en especial contra los dirigentes, tratan de perjudicarnos todo el tiempo.

 

El Sindicato Nacional N°1 fue creado hace tres años, en los últimos dos, la empresa viene cerrando el cerco contra nuestra organización. En este tiempo ha habido una serie de despidos de trabajadores sindicalizados, lo que marca la línea política de la compañía.

 

-¿Cómo se manifiesta ese hostigamiento?

-A los que trabajamos en el sector Ventas por ejemplo, nos agrandan las rutas para que tengamos menos tiempo, cuando solicitamos permisos sindicales, no nos envían reemplazo, distribuyen la mercadería a ser vendida de manera totalmente arbitraria, perjudicando –por supuesto- a los trabajadores que estamos sindicalizados.

 

Vivimos bajo amenaza, Coca Cola Polar utiliza la frase: “O están con ellos o con nosotros”, siendo “ellos” el sindicato. Esta es una forma explícita de presionar a los trabajadores amenazando sus puestos de trabajo si osan afiliarse a la organización sindical.

 

-¿Han realizado alguna denuncia ante los organismos estatales?

-Sí, la política antisindical de la compañía ya está en la órbita de la justicia laboral, en junio denunciamos en el Ministerio de Trabajo, persecución sindical, la irregularidad y arbitrariedad con que la empresa maneja el tema de las rutas de venta, el uso malicioso de los presupuestos mensuales, esto es, la cantidad de cajas que dan a cada vendedor.

 

La empresa decide cuánto me da para vender pero no existe ningún parámetro para ello, esta situación incide negativamente en los salarios de los trabajadores sindicalizados.

 

A pesar que esta situación de persecución se dio desde la fundación del Sindicato solo ahora, luego que una inspección del Ministerio de Trabajo constató las prácticas antisindicales, es que pudimos radicar una denuncia sólida.

 

Anteriormente no se daba, pues los trabajadores que eran llamados a declarar, iban a esas instancias, amenazados por la empresa y nunca hasta la fecha habíamos logrado vencer ese miedo.

 

Ahora como se metieron directamente con los directivos del Sindicato fue más sencillo, pues nosotros sí tuvimos el valor para denunciar los hechos tales como son.

 

Recientemente fue cancelada la primera audiencia del caso debido a un paro de los funcionarios estatales, la misma fue trasladada para el próximo 4 de enero.

 

-¿Cuál es la expectativa para la audiencia del 4 de enero?

-La mejor, pues por primera vez la Inspección de Trabajo acompaña a los trabajadores en un juicio contra la empresa.

Los inspectores pudieron constatar las irregularidades en las que incurre Coca Cola Polar Chile y esto será un hecho relevante a la hora que se expida la justicia laboral.

Estamos confiados en que obtendremos un fallo favorable.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de diciembre de 2010

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905