Perú

Con Teodulfo Alvarado

Satisfactorio convenio colectivo

de SINATREL

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Embotelladora Latinoamericana (SINATREL), al cual se encuentran afiliados el 90 por ciento de los trabajadores de Coca Cola Perú, acaba de firmar el nuevo Convenio Colectivo por un año. Sirel dialogó con Teodulfo Alvarado, ex secretario general del sindicato y actual asesor de la organización.

 

-¿Cómo fue el proceso de negociación colectiva?

-La negociación colectiva comenzó el 30 de abril, desde esa fecha se ha negociado mediante trato directo con la empresa y así se avanzó hasta que en el mes de octubre hubo dificultades. Nuestro sindicato cuenta con una Junta Directiva totalmente nueva, que tiene el asesoramiento de todos los antiguos dirigentes.

 

La nueva Junta está al frente de las negociaciones y quienes dejamos los cargos, militamos sindicalmente como asesores. En octubre se cortó el trato directo y se pensó en conciliación ministerial. Sin embargo, la empresa citó a la comisión negociadora y formuló una nueva propuesta, con la cual evitó la mediación. Luego de esta instancia hubo dos reuniones mediante las cuales se llegó a un acuerdo. La empresa entendió que la vía del diálogo era la mejor

 

-¿Cómo evalúas el convenio firmado?

-Desde el punto de vista salarial, se logró acompañar el aumento del costo de vida. En Perú hay una gran inflación y el sindicato logró absorber ese incremento para que sus afiliados pudiesen sustentar la canasta familiar. Aparte de este objetivo, se consiguió la aprobación de tres cláusulas nuevas que son importantes: una asignación por vacaciones, un día de permiso por nacimiento de hijos con goce de sueldo y una dotación de bebidas por mes. Por último, se incorporó una cláusula por quinquenio, que consiste en una prima por antigüedad cada cinco años de trabajo y un aumento de la asignación por escolaridad de los hijos.

 

-¿Cuál es el plazo del convenio?

-Este convenio se firmó por un año. El período anual vence el 29 de abril, pero todas las cláusulas negociadas son retroactivas. Naturalmente que sesenta días antes del vencimiento del período, deberemos presentar el nuevo pliego, pero ahora evaluamos positivamente las nuevas conquistas sindicales.

 

-¿Algún otro comentario?

-Sí, quiero aprovechar una vez más para enviar un especial agradecimiento a la UITA por estar siempre presente con una labor que es muy importante para los trabajadores de Perú. Cabe señalar, el importante respaldo recibido ante el cierre de la Planta Colonial, instancia en que la empresa cumplió con el compromiso de reubicar a todos los trabajadores sindicalizados.

 

Asimismo, quiero trasmitir nuestro mayor respaldo al nuevo secretario general, Percy Díaz Rodríguez y a toda la nueva junta directiva. 

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

7 de noviembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

24-9-2007   Perú   -  Coca Cola         Versión en ESPAÑOL       Versão PORTUGUÉS  

SINATREL firma nuevo Convenio Colectivo

Con Teodulfo Alvarado | Por Amalia Antúnez y Beatriz Sosa Martínez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905