Estados Unidos

 

Con Tim Beaty, de los Teamsters

Movilización contra Coca Cola Enterprises

“Nos alienta mucho esta gran
solidaridad internacional”

 

Es director de Estrategias Globales, en el Departamento de Investigaciones Estratégicas y Campañas en el International Brotherhood of Teamsters. Sirel dialogó con él acerca de las razones y objetivos de la movilización global que se realizará el próximo lunes 2 de abril.

 

 

-¿Cuáles son los antecedentes de la movilización?

-Los Teamsters afilia a 1,4 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, y 14 mil de ellos en el sistema Coca Cola. En los últimos años ha sido crecientemente difícil llegar acuerdos colectivos con las embotelladoras y también tenemos muchas dificultades cuando sus empleados quieren afiliarse a nuestro sindicato. Estas rispideces se agudizaron cuando ellos anunciaron que abrirán una nueva distribuidora de bebidas de Coca Cola en el sur de California, en un pueblo llamado Oceanside. En esa misma región ya existen otras tres embotelladoras y distribuidoras, todas representadas por nuestro sindicato. Esta nueva distribuidora abrirá sin sindicato, y al mismo tiempo tomará desde esa implantación varias de la rutas de distribución atendidas hasta ahora por las empresas ya existentes. Eso significa que habrá una merma del trabajo en las empresas sindicalizadas y un incremento en la no sindicalizada. Por otra parte, la empresa acepta que los antiguos trabajadores se postulen para ingresar a la nueva planta, pero les exige que renuncien a todos sus anteriores beneficios y derechos como antigüedad, etc.

En nuestra opinión es una violación de los acuerdos colectivos, y también de la normativa laboral, por lo que hemos iniciado una acción en la justicia.

 

-¿Cómo ha reaccionado la empresa ante esas acciones?

-La empresa continúa con su estrategia, publicando avisos en la prensa, haciendo llamados a nuevos trabajadores. Hasta ahora ha hecho caso omiso de todas nuestras denuncias y advertencias. Este es el colmo de la mala relación con Coca Cola Enterprises en Estados Unidos y Canadá.

artículo relacionado

30-3-2007

¡Hay que decirle a Coca Cola que todos los trabajadores cuentan!

2 de abril de 2007 Movilizaciones a ambos lados del Atlántico

Rel-UITA

 

-¿Qué camino han tomado como sindicato?

-Hemos decidido llevar a cabo acciones más fuertes contra la empresa para obligarla a que actúe de una forma más respetuosa con nosotros. En este último mes hemos realizado una serie de actividades, especialmente en eventos deportivos patrocinados por CCE, donde nuestros afiliados repartieron volantes a la asistencia explicando cuál es nuestra situación y cómo está actuando esta empresa.

 

-¿Qué ocurrirá el próximo 2 de abril?

-Es un día de acción nacional en Estados Unidos donde la mayoría de nuestros afiliados en la CCE va a demostrar su disgusto con la actitud antisindical de la empresa, inclusive todos estamos llevando una escarapela solicitando a Coca Cola que respete a los trabajadores. Grupos de trabajadores van a solicitar una reunión con la gerencia para expresarles nuestro rechazo al emprendimiento en Oceanside y a las trabas y presiones mantenidas sobre los trabajadores que desean afiliarse a los Teamsters.

Estamos muy agradecidos de que otros sindicatos, en particular de la embotelladora CCE, y por intermedio de la UITA, participen en nuestro día de acción. En el reciente 25 Congreso de la UITA se aprobó una resolución de solidaridad con nuestro conflicto, y sabemos que hay sindicatos en Guatemala, Honduras, Uruguay, India, Rusia y otros que quieren solidarizarse con nosotros también en Europa porque están enfrentando serio problemas de reducción de personal.

 

-¿Este tipo de acción global es una novedad?

-Es algo que cada vez más nos estamos acostumbrando a hacer en función de que se trata de un mismo empleador; son empresas tan grandes que en un solo país es difícil poder actuar eficazmente. Esta solidaridad que se ha creado para el 2 de abril es un poco novedosa, pero sobre todo es muy necesaria y se debe incrementar. Esta es una meta muy importante para la UITA, como quedó claro en su Congreso, porque es más fácil enfrentar estos desafíos juntos. Nos alienta mucho saber que los trabajadores y trabajadoras de América Latina, Asia y Europa nos estarán apoyando en esta lucha.

Carlos Amorín

© Rel-UITA

30 de marzo de 2007

Carlos Amorín

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905