Colombia

FEMSA multada por atentar

 contra el ambiente

La filial colombiana de la transnacional mexicana

viola  las normas ambientales

de la ciudad de Bogotá y su propio código de conducta

 

La Industria Nacional de Gaseosas S.A., filial colombiana de Coca-Cola Femsa, deberá cancelar una multa equivalente a 108 mil  dólares, luego de que la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá determinara que la empresa había descargado vertimientos industriales al Humedal Capellanía de esa ciudad.

 

El pago de la multa no exime a FEMSA de cumplir con las obligaciones contraídas con la autoridad ambiental del distrito, y de acatar las normas vigentes en materia ambiental. “No vamos a ser flexibles con los causantes de daños ambientales en la capital. Al pagar esta sanción, la empresa deberá dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con la entidad y acatar las normas ambientales vigentes”, manifestó Juan Antonio Nieto Escalante, secretario Distrital de Ambiente.

 

Un informe técnico de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ratificó que en las redes de alcantarillado hay nueve puntos de vertimientos por parte de la empresa, de los cuales ocho nunca fueron denunciados ni registrados. Además, cuatro corresponden a vertimientos de naturaleza industrial que llegan directamente al humedal. “En síntesis, la Industria Nacional de Gaseosas realizó descargas industriales directas, tanto al sistema de alcantarillado como al humedal de Capellanía, sin contar con el respectivo permiso y sin tratamiento previo”. Además,  "Coca Cola no cuenta con permiso de vertimientos desde el 24 de julio de 2006, fecha en la que caducó el término establecido en la Resolución 984 de 2001, mediante la cual se otorgó el permiso de vertimientos", añadió Escalante.

 

También trascendió que el antiguo Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) había expedido en octubre de 2006 un permiso para que la empresa tuviera un punto de descargas, pero Acueducto encontró que en ese sitio la empresa tenía cuatro descargas de aguas residuales industriales, las cuales no estaban registradas ni autorizadas.

 

El total de la multa aplicada se descompone de la siguiente forma: por verter sin tratamiento, residuos sólidos, líquidos o gaseosos que contaminan las aguas y ponen en peligro la salud y el desarrollo de la flora y fauna; por no registrar sus vertimientos ante la Secretaría de Ambiente; por no informar la ampliación de sus puntos de descarga; por no presentar la caracterización de sus vertimientos.

 

A todo esto, en la sección Responsabilidad Social de página Web de la empresa encontramos:

 

Colombia

"Humedal Capellanía

En 2007 se invirtieron más de 3 millones de pesos mexicanos (298 mil dólares) en este programa que contempla la actualización de los planos de redes hidráulicas del Humedal Capellanía. Las acciones buscan proteger, sanear y recuperar este manto acuífero, patrimonio del país e importante fuente de agua que ha sufrido daños en los últimos años”.

www.femsa.com

 

 

De acuerdo a los últimos acontecimientos, la anterior información parece, para decir lo menos, poco seria y por lo tanto capaz de despertar suspicacias. Si yo fuera accionista de FEMSA me preguntaría: ¿dónde fueron a parar aquellos 298 mil dólares, si encima ahora tengo que pagar una multa de 108 mil dólares, ya que no se protegió, saneó ni recuperó nada?

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

15 de agosto de  2008

Enildo Iglesias

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

artículos relacionados

15-2-2007   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Coca Cola, úselo y tírelo
Salvando al planeta y a los trabajadores | Por Gerardo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905