Uruguay

 

 

Importante victoria de los trabajadores

de Coca-Cola

 

El Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC), junto con la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB), alcanzó un acuerdo que garantiza la equiparación salarial del sector distribución.

 

 

Desde setiembre pasado, el gremio venía planteando a través de la FOEB la equiparación para ayudantes y choferes de las distribuidoras de Coca Cola, los cuales en 1988 ganaban lo mismo que un operario calificado y un empleado directo en la industria respectivamente.

A partir de 1990, con la imposición de las tercerizaciones y la falta de negociación, los salarios de ese sector quedaron estancados.

 

En 2004, antes de que se reinstalaran los Consejos de Salarios, el gremio comenzó a pedir que el sector distribución formara parte del grupo 1, que es el de la bebida, pero el Consejo Superior dispuso que estuvieran en el grupo 13, correspondiente al transporte de bebidas.

 

En los dos últimos consejos de salarios (2005-2006) no hubo acuerdo y se llegó al aumento vía decreto. El siguiente Congreso de la FOEB resolvió reclamar la recuperación salarial para esos trabajadores. Según Milton Burgos, secretario general de STCC, “No teníamos plazos estipulados, pero sí la certeza de que queríamos llegar a ese acuerdo. Eso se logró primero en Pilsen, tras una huelga de 24 días, y enseguida el STCC comenzó a movilizarse. Con seis días de huelga y 72 horas de paro logramos el objetivo, manteniendo asambleas permanentes junto con los trabajadores durante el periodo de negociación”.

 

Lo que se logró específicamente fue la recuperación salarial, que se alcanzará en cuatro etapas: un aumento del 10 por ciento a partir del 1 de noviembre, otro 10 por ciento en febrero del año que viene, un 10 por ciento en mayo y un 11,2 por ciento en julio.

“La última etapa es en julio –aclara Burgos- puesto que en agosto de 2007 termina el contrato de los camioneros con las empresas distribuidoras y por tanto también debe concluir el Convenio. Es decir que estos compañeros estarían ganando el salario completo de un operario calificado en agosto del año que viene”.

 

Con respecto al interior, el acuerdo incluye sólo a los departamentos de Canelones y Maldonado, puesto que para el resto del país ya en 2005 se había logrado la duplicación de los salarios del sector.

 

En opinión de Burgos, “Esta victoria ha sido muy positiva para el gremio, pues fortalece la herramienta sindical tanto en crecimiento como en logros y puede ser el puntapié inicial para la equiparación salarial de todos los trabajadores tercerizados”.

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

© Rel-UITA

16 de noviembre de 2006

 

 

 

 

  

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905