I  N FO

Coca  Cola

 

El rey de España

condecora al presidente de FEMSA

 

Como quedó demostrado en el caso de la conservera Calvo, la familia real española tiene una predilección especial por los hombres de negocios. Siguiendo esa vocación, a principios de junio el rey Juan Carlos de España galardonó a Lorenzo Zambrano (presidente de Cemex) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) con la condecoración de la Orden de Isabel la Católica.

 

“La Orden de Isabel la Católica, instituida en 1815, tiene por objeto premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras” aclaró el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen, encargado de entregar la condecoración en una ceremonia celebrada en la ciudad de Monterrey.

 

El diplomático destacó que el rey de España decidió otorgar la condecoración al presidente de FEMSA por su contribución a la educación al dirigir y patrocinar el Instituto Tecnológico de Monterrey. Conviene aclarar que el mencionado Instituto es considerado la principal universidad privada del país, vale decir que si pagas estudias.

 

Además, el embajador entendió pertinente recordar que Fernández ha hecho de FEMSA, líder en el mercado de las bebidas en América Latina, “un gigante de los negocios”.

 

 

FEMSA invierte en Colombia

 

FEMSA, la embotelladora mexicana de Coca Cola, invertirá 119 millones de dólares en Colombia este año, que en su mayoría se destinarán a expandir sus operaciones de aguas envasadas y jugos de frutas.

 

Felipe Márquez, vicepresidente de asuntos corporativos de FEMSA Colombia, declaró que ese país es un mercado de un enorme y sólido potencial de crecimiento, destacando que mientras los mexicanos beben 550 botellas de líquido al año los colombianos sólo consumen 100 en el mismo período.

 

La inversión es justificada por el hecho de que las ventas de aguas envasadas y jugos en el país crecen a un ritmo tres o cuatro veces mayor que las de bebidas carbonatadas en Latinoamérica. Márquez también anunció que FEMSA comenzará a exportar sus marcas mexicanas de cerveza como Sol, Tecate y Carta Blanca, a Colombia.

 

  

Coca Cola vs. Pepsi

¿Quién gana y quién pierde?

 

La pelea entre Coca Cola y Pepsi es añeja. Desde sus orígenes se disputan los consumidores del mundo entero y hasta ahora las marcas que intentan acercarse tienen que invertir demasiado esfuerzo y dinero para lograrlo, y aún así no es tarea sencilla. Entre las líderes, en muchos mercados su éxito o fracaso apenas se diferencian, pero en otros las distancias son extremas.

 

Un caso es el de Chile donde, en términos de volumen, Coca Cola controla 89,4 por ciento del mercado de bebidas cola, frente a sólo 5,3 por ciento de Pepsi, según cifras de la consultora Euromonitor International. Mientras que Egipto es la nación donde la competencia es más reñida: Coca Cola gana en términos de volumen con un 49,1 por ciento de participación, versus un 46,8 por ciento de Pepsi. Si bien Coca Cola mantiene el liderazgo a nivel global, la brecha es abrumadora en zonas como Australasia, Europa del Este y Latinoamérica.

 

Claro que existen excepciones, una de ellas es Irán, donde ambas transnacionales no han logrado vencer a los competidores locales. Zamzam lidera el mercado con un 44 por ciento, seguida de Sasan (19,7), Coca Cola (11,6) y Pepsi (5,4 por ciento). Muy diferente es la situación en Kenia, allí Coca Cola capta más del 90 por ciento del mercado, seguida de la marca local Kuguru, dejando a Pepsi en una posición de extrema debilidad.

 

Norteamérica es la región donde se consumen más gaseosas en términos de volumen. Los habitantes de Estados Unidos, Canadá y México bebieron 22.299 millones de litros de bebida carbonatada cola en 2008, una caída frente a los 23.279 millones del año anterior, según Euromonitor. El descenso sostenido se arrastra desde 2004, cuando se consumían 25.751 millones de litros. Por su parte Australasia es la zona donde se consume menos bebida cola, con sólo 1.223 millones de litros el año pasado.

 

Norteamérica es una de las regiones donde la competencia es más dura. Un 49,5 por ciento del mercado está en manos de Coca Cola, mientras Pepsi capta 37,8 por ciento. Mucho más atrás, pero en una tendencia ascendente, está Dr. Pepper, que registra 0,4 por ciento. Las tres compañías, con sede en Estados Unidos, se pelean mano a mano el mercado estadounidense. Pero Dr. Pepper dio un golpe importante a fines de abril, McDonald’s reemplazará a Pibb Xtra, una de las marcas de Coca Cola, con Dr. Pepper en todos sus restaurantes en ese país.

 

Las bebidas tradicionales han perdido el favor de los consumidores estadounidenses frente a las bebidas energéticas y el agua saborizada. Debido a ello y a la disminución de la demanda por la recesión, el volumen de bebidas carbonatadas cayó 3 por ciento el año pasado, su mayor retroceso en 23 años. Por ello es que Coca Cola y Pepsi se han refugiado en mercados emergentes como India, Rusia y, en menor medida, China, donde estrictas normas antimonopolio ponen trabas a la expansión de los negocios.

 

A nivel global, Coca Cola es la tercera marca más valiosa, según un ranking de la consultora Millward Brown Optimor. La firma vale 67.625 millones de dólares este año, un aumento de 16 por ciento frente a los 58.208 millones de 2008. Pepsi, en cambio, ocupa el lugar 44, con un valor de 14.996 millones de dólares, una caída de 3 por ciento frente al año pasado, cuando valía 15.404 millones.

 

 

FEMSA también invierte en Argentina

 

FEMSA invertirá 12 millones de dólares en la construcción de un centro operativo en terrenos del Mercado Central, Partido de la Matanza, Argentina. Según anunció la compañía en un comunicado de prensa, la nueva unidad operativa, que se construirá en un predio de 7 hectáreas, estará finalizada el próximo mes de febrero.

 

Coca Cola FEMSA está presente en Argentina desde 1994, declara que emplea en forma directa a 2.300 personas y genera otros 1.100 empleos indirectos. La compañía opera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Buenos Aires. Cuenta con plantas embotelladoras en Pompeya (Capital Federal) y en Monte Grande ( provincia de Buenos Aires); además de depósitos y centros de distribución en Tres de Febrero, La Matanza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Coca Cola FEMSA embotella, comercializa y distribuye productos de la marca Coca Cola en nueve países de la región (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela); responsable del 10 por ciento de las ventas de Coca Cola en el mundo, es la segunda embotelladora de sus productos a nivel mundial.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

7 de julio de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

Con información de El Semanario y Euromonitor

Ilustracion: Rel-UITA

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905