Uruguay

Con Gustavo Sotelo

La tesis sindical prevaleció en Montevideo Refrescos S.R.L.

Hace algunas semanas se disparó la voz de alarma: Coca Cola pretendía incorporar y tercerizar el sector de soplado de botellas PET. La participación de la UITA en este conflicto se trató de una medida de autodefensa, desde el momento en que representa a la mayoría de los trabajadores de Coca Cola en el mundo, una medida como la que se pretendía aplicar en Uruguay afectaba a todos.

 

 

“Cristalpet instalará una máquina sopladora

de su propiedad en la planta de producción

 de Montevideo Refrescos S.R.L.

 

Luego de diversas instancias de negociación y propuestas formuladas, las partes acuerdan que la referida máquina sopladora será operada de la siguiente manera:

 

- 1 operario por turno en la función del soplado que podrá ser seleccionado del plantel de trabajadores de Cristalpet y pasará a formar parte de la planilla de Montevideo Refrescos S.R.L.

- 1 operario por turno en la función de etiquetado que será seleccionado de la actual planilla de trabajadores de Montevideo Refrescos S.R.L. Estos trabajadores serán formados por personal de Cistalpet desde que la máquina se ponga en funcionamiento y por el período de 120 días corridos.

- 1 operario por turno en función de control de calidad que será seleccionado de la actual planilla de trabajadores de Montevideo Refrescos S.R.L. Estos trabajadores serán formados por personal de Cristalpet desde que la máquina se ponga en funcionamiento y por el período de 120 días corridos.

 

Los salarios que percibirán estos trabajadores serán los vigentes para el laudo de la bebida, tomando como base los valores que surjan aprobados en la nueva evaluación de tareas.”

 

 

 

 

Lo anterior resume el acta levantada el pasado miércoles 21 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social formalizando el acuerdo alcanzado entre Montevideo Refrescos por una parte y el Sindicato de Trabajadores de Coca Cola (STCC) y la Federación de Obreros de la Bebida (FOEB) por otra, que puso fin al diferendo creado por la refresquera al pretender instalar en su línea de producción una máquina sopladora –que elabora las botellas de PET perteneciente a otra empresa (Cristalpet) que operaría con personal de la misma.

 

Para recoger sus impresiones sobre este acuerdo, Sirel entrevistó a Gustavo Sotelo, presidente del STCC.

 

-¿Recordemos los antecedentes?

-Desde el mismo momento en que la empresa anunció su intención de que la sopladora sería operada por personal de otra empresa, el Sindicato, más allá de la pérdida de algunos puestos de trabajo, se manifestó contrario a que en la línea de producción trabajaran al mismo tiempo operarios de Coca Cola y de otra empresa. Por otra parte, además de la conocida posición del Sindicato contra la tercerización, argumentábamos que próximos a discutir la productividad no podíamos aceptar que en la misma incidieran trabajadores externos.

 

Como era de esperar, frente a este intento de tercerización, la posición asumida por el STCC contó con el respaldo de la FOEB, el PIT-CNT (central de trabajadores de Uruguay) y de la propia UITA. Incluso la Secretaría Regional de la UITA envió un detallado informe a la Secretaría General  fundamentando su posición, cuyo destino final fue la sede de Coca Cola en Atlanta.

 

-¿Qué importancia le atribuyen ustedes a las distintas acciones en la solución del conflicto?

-En la FOEB existían dos antecedentes importantes, uno en la Fábrica Nacional de Cerveza y otro en MILOTUR S.A. (Nativa) donde se había intentado aplicar, sin resultado, la misma tercerización que ahora pretendía efectuar Coca Cola.

 

También pesó mucho la posición y el apoyo de la UITA y su Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC). Finalmente reunidos en el Ministerio de Trabajo y viendo que no se llegaba a un acuerdo entre las dos partes, la Dirección Nacional del Trabajo de dicho Ministerio, presentó una propuesta que contemplaba las aspiraciones del Sindicato  que finalmente resultó aprobada.

 

-¿Cuáles son las expectativas del Sindicato al culminar esta etapa?

-Destacar el triunfo del Sindicato, respaldado por todas las organizaciones antes mencionadas, en una negociación donde se obtuvo la totalidad de lo que aspirábamos. Pero todavía nos queda un camino por recorrer, en este sentido esperamos que la empresa cumpla con nuestra solicitud de que comience a funcionar un departamento de relaciones laborales, donde las opiniones del Sindicato sean tomadas en cuenta.

 

Estamos seguros que la existencia de ese departamento, funcionando tal como lo proponemos, hubiera evitado este último conflicto.

 

Ruben Sanchez, vicepresidente, y Gustavo Sotelo, presidente del STCC

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

27 de octubre de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905