México

Victoria ante discriminación sindical

en Coca Cola

 
El primer fallo judicial en el proceso civil contra Coca Cola FEMSA iniciado por Roberto Mendoza Ralph, quien acusa a esa empresa de haberlo discriminado por su orientación homosexual y haberle generado daño moral por esa causa, ha sido a favor del demandante. El juez del caso consideró que el asunto no es "cosa juzgada", como había argumentado la defensa de la compañía embotelladora de refrescos más grande de América Latina.

 

artículo

relacionado

 

México

1-02-2006

 

Fracasa la apelación de
Coca Cola

Indagarán daño moral a empleado que Coca-Cola despidió por ser gay

 

Por

Emir Olivares y

Ángeles Cruz

 

 

La defensa de Coca Cola FEMSA, subsidiaria de The Coca Cola Company en América Latina, había manejado como principal argumento que el asunto ya había sido juzgado, cuando Mendoza Ralph presentó su renuncia y otorgó finiquito laboral. Pero el 02 de enero pasado el juez trigésimo de lo Civil, Roberto Rojo González, determinó improcedente el recurso, "toda vez que en este juicio no se ventilan derechos laborales, sino el daño moral que afirma el actor fue causado por conducta discriminatoria de los demandados".

La demanda por daño moral fue presentada en el Juzgado Trigésimo Civil en el Distrito Federal el 10 de mayo pasado y fue hecha pública días después por el mismo Mendoza Ralph, en conferencia de prensa realizada en la sede del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde el presunto agraviado presentó una queja por discriminación.

El 07 de octubre pasado Mendoza Ralph también presentó una denuncia penal, ante la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con base en el artículo 206 del Código Penal de la capital mexicana, que penaliza la discriminación por causas de orientación sexual. Analistas consideran importante la decisión judicial en el proceso civil, pues afirman que también podría tener repercusiones en el litigio penal.

Mendoza Ralph, un ingeniero mecánico egresado de la Universidad Iberoamericana, ingresó a Coca Cola FEMSA en 1998, después de haber laborado nueve años en Pepsi Cola, donde llegó al puesto de director de Empaques para América Latina. En Coca Cola FEMSA fue contratado en marzo de 1998 como gerente corporativo de Empacotecnia, después de un amplio proceso de selección, de acuerdo al propio Mendoza.

"Ocupé cuatro puestos, participé en el desarrollo de nuevos negocios y en sus operaciones en el extranjero, hasta que el director corporativo de Recursos Humanos, Eulalio Cerda Delgadillo, decidió restringir mis oportunidades de acceso, permanencia y ascenso en mi empleo porque soy homosexual", expresó Mendoza Ralph (…).
 

ADITAL

3 de febrero de 2006

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905