Ondas expansivas desde América Latina

 

El “mundo Coca Cola” está repartido entre distintas y numerosas embotelladoras. Los productos de la compañía se consumen en más de 200 países y si bien hay embotelladoras y distribuidoras pequeñas, el mapamundi de Coca Cola está dividido entre Coca Cola Femsa en América Latina, donde también operan otras embotelladoras de menor tamaño como Coca Cola Andina; Coca Cola Enterprises en América del Norte y Europa; Coca Cola HBC que abarca Rusia, Europa oriental y central; Coca Cola Amatil que cubre la región del Pacífico y el sur de Asia. Y en África operan fundamentalmente Coca Cola Sabco y SabMiller.

 

Hace un par de semanas, Coca Cola Amatil puso a la venta sus operaciones en Corea del Sur, con lo que, según las agencias de noticias, espera recaudar cerca de 600 millones de dólares.1 La embotelladora mexicana Coca-Cola FEMSA, que –como se indicaba– se dedica a la producción, distribución y comercialización de productos Coca Cola prácticamente en toda América Latina, presentó carta de intención para adquirir el negocio surcoreano.2 Pero la semana pasada declaró haber tomado la decisión de salir del proceso de oferta y difundió un comunicado que dice “Permanentemente estamos evaluando oportunidades, en este caso específico Coca-Cola Femsa hizo una revisión de la franquicia de Coca-Cola Amatil en Corea del Sur, sin embargo decidimos no continuar en el proceso."3

 

Y tan evidente es este proceso de evaluación de oportunidades en esta empresa que la semana pasada la prensa argentina informó que Coca Cola Femsa realizó una oferta para quedarse con las operaciones cerveceras de la alemana Isenbeck en Argentina.4

 

Siempre es bueno analizar el presente y el futuro desde una perspectiva histórica, si analizamos la historia reciente: en su artículo “El Estilo Femsa”, Enildo Iglesias decía “para los trabajadores existen motivos de preocupación por los cambios que, violando las leyes del país, FEMSA pretende implantar. La aspiración de la empresa es que los trabajadores realicen tareas que no están estipuladas en el contrato de trabajo, acuñando una novedosa categoría que denominan “maniobras generales". (…) Y es claro que para imponer una política de flexibilización como la que pretende FEMSA, la existencia del sindicato es un impedimento –seguramente la empresa añora la situación en Costa Rica, donde la organización sindical no existe– y las provocaciones continuarán. Habrá que permanecer atentos.”

 

Pero Femsa no es la única empresa latinoamericana en expansión: Ambev se fusionó con Interbrew para dar nacimiento a InBev y expande –por lo menos– su estilo gerencial y el grupo argentino Arcor, productor de golosinas también amplía su presencia en todo el mundo con plantas industriales en Argentina, Brasil, Perú y Chile, oficinas comerciales en América del Norte y Europa y con exportaciones que llegan incluso al continente asiático5.

 

Sin embargo, la realidad del mundo de Coca Cola y la realidad de estas otras empresas también evocan la historia no tan reciente de la expansión europea desde las rutas comerciales del siglo XI a la conquista de América. Las consecuencias están a la vista, pero tal vez valga la pena repasar lo que dice la historia sobre los costos sociales de aquella expansión:

artículo relacionado

Directivo de InBev en Latinoamérica dirigirá grupo en Bélgica y Luxemburgo

 

AFP

22-9-2005

 

“A partir de la llegada de los europeos a América, las condiciones de vida de los indígenas americanos se deterioraron; fueron obligados a realizar trabajos muy duros; a trasladarse a otros lugares; no pudieron trabajar en comunidad para asegurar la subsistencia de todo el grupo. La mortalidad aumentó por el deterioro general de las condiciones de vida y debido a epidemias de enfermedades introducidas por los europeos, como la viruela.

 

Sobrevivientes y descendientes se fueron incorporando a las nuevas sociedades americanas, realizando trabajo poco calificados, en situación precaria y con baja remuneración. Desde entonces, la mayoría de los descendientes de los aborígenes han vivido en condiciones de pobreza en áreas rurales (como por ejemplo en Colombia, Guatemala, México, Perú, Paraguay, Ecuador o Bolivia) o en reservas (este tipo de asentamientos se ha organizado sobre todo en los países anglosajones). Hoy muchos viven en ciudades. Su objetivo es encontrar trabajo y mejorar sus ingresos; pero en la ciudad es más difícil mantener las propias costumbres y valores culturales…”6

 

No estamos para nada seguros de que las ondas expansivas de las empresas latinoamericanas de hoy no traigan consigo epidemias, fuentes de trabajo en situación precaria, bajas remuneraciones y dificultades para que los trabajadores conserven sus valores y costumbres.  

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

© Rel-UITA

25 de abril de 2007

 

 

 

 

1 - Australia’s C-C Amatil Draws Bids for S. Korea Unit, Reuters UK, April 12, 2007

2 - Reuters, April 18, 2007

3 - www.just-drinks.com

4 - www.clarin.com/diario/2007/04/19/elpais/p-01801.htm

5 - www.arcor.com.ar

6 - Wachtel, N. Los vencidos. A. Universidad, Madrid, 1993.

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905