Por sus malos productos reciben premio

Cuatro transnacionales son galardonadas por abusar

de la confianza de sus clientes

 

Las transnacionales Coca-Cola, Kelloggs,  Mattel Takeda Pharmaceuticals fueron galardonadas por  la organización mundial de consumidores Consumers International con el premio "Mal Producto” por abusar de la confianza de sus clientes.

 

El premio es entregado a las compañías que incumplen sus responsabilidades y abusan de la confianza del consumidor por ser conocidas internacionalmente, con el objetivo de que las marcas señaladas tomen en serio su responsabilidad social.

 

Coca-Cola, la mayor productora derefrescos del mundo, recibió el reconocimiento por continuar vendiendo su marca de agua embotellada Dasani, a pesar de reconocer que su contenido se obtenía de agua común y corriente del grifo.

 

Kellogg’s, la empresa líder junto con Nestlé en el sector de cereales en hojuelas, fue premiada por destinar sus productos a los niños, a sabiendas que contienen altos niveles de azúcar y sal que deterioran la salud y el crecimiento de los infantes.

 

A Mattel, el mayor fabricante de juguetes a nivel mundial, le fue otorgado el galardón porque no se responsabilizó de los 21 millones de juguetes que retiró del mercado por estar contaminados con altos niveles de plomo.

 

Mientras que Takeda Pharmaceuticals, la mayor compañía farmacéutica del Japón, se le “reconoció” su capacidad para sacar provecho de las regulaciones estadounidenses, al anunciar pastillas para dormir dirigidas a niños, aun cuando se conocen los peligros del uso pediátrico del medicamento.

 

Los premios a los malos productos también cuentan con presencia latinoamericana gracias a la contribución de firmas como el Colectivo Ecológico Jalisco de México, la chilena CI Santiago, Consumidores y Usuarios Asociados de Uruguay y las argentinas Comité de Defensa de los Derechos del Consumidor y Acción del Consumidor de Argentina, entre otras.

 

Consumers International fue fundada en 1960 y está conformada por miembros en 115 países. Su Congreso Mundial se celebrará entre el 29 de octubre y el 1º de noviembre en Sydney, donde junto con Choice (organización australiana de consumidores) "premia" a las empresas transnacionales más irresponsables.

 

 

Rel-UITA | El Semanario Sin Límites

30 de octubre de 2007

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905