Irlanda

Respaldo latinoamericano

al conflicto en Coca Cola

Los trabajadores de Coca Cola en Irlanda se encuentran en conflicto desde hace tres semanas, contra las medidas unilaterales de la compañía para tercerizar 130 puestos de trabajo en el sector distribución. La compañía no ha mostrado disposición al diálogo y el día 7 de septiembre pasado cesó a los trabajadores cuyos cargos pretende tercerizar.

 

La compañía sostiene que existen motivos económicos para adoptar esta medida, mientras que, coincidentemente, el 18 de septiembre, en pleno conflicto, se anunció un alto rendimiento del capital de Coca Cola Helénica, cuyos accionistas recibirán unos 584 millones de euros adicionales además de estar llevando adelante un programa de recompra de acciones.

 

Ese mismo día, el Juzgado Laboral irlandés recomendó medidas favorables al Sindicato de Trabajadores de Servicios, Industriales, Profesionales y Técnicos (SIPTU), a la que pertenecen los trabajadores de Coca Cola de Irlanda.  El tribunal dispuso que los afiliados tienen que recibir una indemnización más favorable y ordenó un estudio de factibilidad para que se mantengan los puestos de trabajo. 

 

La UITA ha coordinado acciones de solidaridad con otros trabajadores de Coca Cola Helénica. La Alianza Internacional de Trabajadores de Coca Cola, por su parte, acaba de remitir una carta a la principal responsable de la empresa, Sra. Libbi McKnight, firmada por los dirigentes sindicales que representan a todos los trabajadores y trabajadoras de Coca Cola afiliados a la UITA. La Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), se sumó a esta iniciativa.

 

Hasta el momento, la situación continúa sin resolverse y los diferentes órganos sindicales que nuclean a trabajadores de Coca Cola organizados en todo el mundo, sigen atentos a evolución de este conflicto y dispuestos a seguir respaldando al SIPTU y sus acciones locales.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

30 de septiembre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905