Colombia

Coca Cola, la
tercerización al extremo

El apartheid laboral

En las diferentes reuniones que se realizaron en Bogotá para sensibilizar e informar sobre la situación de preconflicto en el sector bananero en Urabá, entrevistamos a dirigentes y activistas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de las Bebidas de Colombia (SICO). La reunión se efectuó en la oficina de la UITA, allí llegaron Julio Rubén Padilla, presidente; Pablo Alfonso Carbajal, secretario de educación y Macario Pérez Petro, afiliado del Sindicato.

 

 

-La historia reciente en la planta de Coca Cola Bogotá, está teñida de dificultades para los trabajadores…

JRP- Es correcto. En febrero de 1996 se creó el sindicato, por ese entonces la embotelladora era Panamco. De 120 trabajadores que se afiliaron a la organización sindical, fueron despedidos unos 100. Luego, los 20 que quedamos logramos posicionar al sindicato y hasta negociar un convenio colectivo.

 

-¿Qué pasó con la llegada de FEMSA?

PAC- Podemos decir que la situación se mantuvo en calma, la compañía no llegó arremetiendo contra los trabajadores. FEMSA hereda la problemática que Panamco generó en la planta, el trabajo sucio fue esta última compañía que lo realizó.

 

-¿Qué problemas tienen en la planta, ahora?

MPP- Varios, entre ellos, el problema salarial. En este aspecto se establecen distintas modalidades: en el sector ventas se gana según las cajas comercializadas y atendiendo a unas metas que no se acuerdan con el sindicato o los trabajadores.

 

-¿La mayoría de esos trabajadores son tercerizados?

JRP- En ventas un 98 por ciento. En la preventa los trabajadores hacen parte de una empresa que los contrata a término indefinido. El que maneja el camión tiene otro tipo de contrato, él es un distribuidor a quien la empresa le vende la carga, le garantiza una zona y le paga una comisión por caja vendida. El chofer a su vez contrata a los ayudantes.

 

MPP- Mira es más fácil decir cuántos son empleados directos. En ventas, en el área entregas, 6 somos empleados de FEMSA, el resto aproximadamente 300 trabajadores, están tercerizados.

 

-¿Y la situación en el sector producción?

MPP- Los que cargan los camiones por la noche, por ejemplo, son todos tercerizados. Allí hay unas cooperativas de trabajo asociado.

 

-¿Y los salarios promedios dan para vivir dignamente?

JRP- En el sector ventas, lo que se gana no es mucho, pero ello incluye primas, vacaciones y cesantías. Ellos no tienen derecho a otra cosa.

 

-¿Podemos decir que la tercerización es el principal problema?

PAC- Sí, porque la empresa no tiene empleados directos y ello no sólo impacta en las condiciones laborales y de salario, sino también al sindicato porque esos trabajadores no se pueden afiliar. 

 

-¿Cómo se sienten ahora siendo parte del SICO, de la UITA y de la FELATRAC?

JRP- Bueno, nos sentimos respaldados y ante la posibilidad de acceder a un mayor poder de interlocución con FEMSA y Coca Cola Company, que con seguridad nos va a ayudar en nuestra lucha.

PAC- Por otro lado, no menos importante, ahora estamos informados sobre lo qué sucede en otros países. Saber, por ejemplo, que en Coca Cola en Carepa, aquí en Colombia, no hay personal tercerizado, y la planta sigue en funcionamiento y ganando su dinero. Que en Argentina y en Uruguay, los sindicatos son fuertes, cuentan con excelentes convenios colectivos y se desarrolla un diálogo social sin grandes traumas. ¿Por qué aquí tiene que ser tan distinto? nos preguntamos. 

Manuel Márques; Macario Pérez Petro; Julio Rubén Padilla;
Pablo Alfonso Carbajal y Luis Alejandro Pedraza

 

En Bogotá, Gerardo Iglesias y Luis Alejandro Pedraza

Rel-UITA

            24 de abril de 2009

 

 

 

Fotos: Gerardo Iglesias
Producción periodística: Lucía Iglesias

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905