Guatemala

La unidad de los trabajadores de

Coca Cola y la consolidación

de la FELATRAC

Los sindicatos que representan a los trabajadores de Coca Cola en Guatemala realizaron recientemente el Quinto Encuentro Nacional en la búsqueda de su fusión. Esta actividad se inscribe en el marco programático de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola, que desde su fundación no ha dejado de avanzar.

 

En el Quinto Encuentro Nacional participaron el Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA (STECSA), el Sindicato de Trabajadores de Alimentos y Bebidas Atlántida SA (SITRABASA) y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Industria del Café SA (SITINCA). El proceso de unidad comenzó a gestarse a paso firme a partir del Tercer Encuentro Nacional de Trabajadores de Coca Cola, realizado en Ciudad de Guatemala el 24 de marzo de 2008. Convocado por la Rel-UITA y la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustrias y Similares de Guatemala  (FESTRAS), los citados sindicatos acordaron aunar esfuerzos para la construcción de una estructura sindical más eficiente y clasista.

 

Francisco Argueta, secretario general de STECSA y vicepresidente de la FELATRAC, manifestó al término del Encuentro: “Trabajamos para la misma transnacional y enfrentamos las mismas políticas y normas de producción. Si además, en varios países en América Latina tenemos a FEMSA como empleador, nuestra lucha debe ser la misma tanto a nivel nacional como regional”.

 

La Unión de los Trabajadores de Coca Cola de Guatemala -amplió Argueta- es la mejor manera de acoplarnos a la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Coca Cola (FELATRAC), de sumar esfuerzos para que sean respetados nuestros derechos, optimizar la lucha y contribuir en la organización de aquellos trabajadores que aún no tienen sindicato como es el caso de El Salvador y Costa Rica.

 

Organizarnos mejor, dando cobertura sindical a todos los trabajadores de Coca Cola en Guatemala, construir un sindicalismo de clase que va más allá de la problemática y desafíos de una determinada planta, es nuestra mejor manera de retribuir la solidaridad internacional que hemos recibido en todos estos años”, concluyó el dirigente.

 

La FELATRAC

Un camino y un modo de caminar

 

El proceso de fusión entre STECSA, SITRABASA y SITINCA con miras a crear la Unión de Trabajadores de Coca Cola de Guatemala; las noticias desde Colombia sobre la afiliación por primera vez de trabajadores del sistema FEMSA en ese país; los contactos con sindicatos de trabajadores refresqueros de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC) de México y la próxima conformación de la Comisión Nacional de Trabajadores de Coca Cola en Brasil (mayo 2009), son señales inequívocas de la consolidación de la FELATRAC.

 

La Federación, conformada el 7 de mayo de 2008 en Buenos Aires, se convalidó como punto de encuentro para muchas organizaciones que desde el abordaje exclusivo de sus problemas locales, trabajaron siempre de espaldas a otras realidades, experiencias y luchas. Hoy, la FELATRAC nos muestra un camino y un modo de caminar en lo sindical, transformándose en una experiencia inédita en la historia del movimiento obrero latinoamericano.

 

Acumular y articular fuerzas, definir y desarrollar estrategias desde la unidad de acción, son buenas respuestas a una coyuntura donde la debilidad del movimiento obrero, en muchos de nuestros países, se explica a través de su confusión ideológica, su desorientación programática y su dispersión organizativa.

 

Desde la Rel-UITA estamos abocados a sistematizar el camino recorrido que llevó a la  conformación de la FELATRAC con la finalidad de apoderarnos y redescubrir esa historia, continuar aprendiendo de esas experiencias -en sus aciertos y errores- y retroalimentar el proceso de transformación de nuestra práctica hacía una acción sindical más eficiente y beligerante

.

Gerardo Iglesias

Rel-UITA

13 de abril de 2009

 

 

 

Fuente: Entrevista Beatriz Sosa Martínez

Foto:  Encuentro con Sindicatos de Trabajadores Refresqueros de la CROC

         (México | Puebla | 28|03|09)

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905