compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoDanone                   

 

 Chile

 

 

 

Danone al ring

 

Luego de meses de anuncios y rumores, finalmente este 1º de septiembre la transnacional francesa Danone comenzó a operar en Chile con productos importados de Argentina. En un principio comenzará vendiendo yogur entero con la marca Yogurísimo, que por ahora solamente se comercializará en supermercados.

 

Entre los productores, el anuncio de Danone causó expectativa y un vocero de Fedeleche, la gremial que los representa, declaró que esperan que la empresa dé señales claras de una futura inversión en Chile en el corto plazo. Para algunos observadores, el hecho que Danone base su desarrollo en importaciones crea mucha incertidumbre ya que estarán sujetas a efectos cambiarios, a las modificaciones en uno u otro país de las leyes sobre importaciones y exportaciones y a factores climáticos, en alusión al cierre de los pasos cordilleranos durante el invierno a causa de las nevadas. En consecuencia, deducen que Danone está obligada a invertir en Chile si su apuesta es a largo plazo.

 

Cabe recordar que en la década de los 80 Danone estuvo presente en Chile a través de un acuerdo con la local Soprole que le elaboraba los productos. Cuando el negocio finalizó Soprole aparecía como propietaria de las marcas de Danone, las que había registrado para cumplir con la sociedad con la transnacional. Luego de una serie de negociaciones, las marcas volvieron a su dueño original. 

 

Danone tiene ventas anuales por 14 mil millones de euros (19.463 millones de dólares) y  un poco más de la mitad de sus ventas responde al segmento de lácteos frescos, del cual controla 18 por ciento del mercado mundial. Se encuentra presente en más de 120 países con unas 200 plantas. Europa es su mayor mercado, generando el 59,5 por ciento de sus ventas totales, seguida por Asia Pacífico con 15,4 por ciento. Además de los lácteos la compañía participa en otros rubros, como  aguas minerales, postres y galletas. En América Latina tiene presencia en Argentina, Brasil, México y Uruguay.

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

12 de septiembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905