Perú

Los Añaños

explotan a sus "paisanos"

 

 

Hace tiempo que nos venimos ocupando del grupo peruano AJEPER -posteriormente Grupo AJE (AJEGROUP)- no obstante recordemos algunos datos:

 

En Perú ha logrado captar 20 por ciento del mercado local de bebidas gaseosas, cuenta con ocho plantas y acaba de inaugurar una en Lima para la elaboración de cerveza, que lanzó al mercado con la marca Franca. También opera en Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Venezuela y Tailandia. Sus marcas más conocidas son Kola Real, Big Cola y la de cerveza Big Chela en México.

 

Al Grupo AJE le agrada mostrarse como ejemplo exitoso de un emprendimiento familiar -propiedad de la familia Añaños- capaz de competir con las marcas mundiales de bebidas gaseosas y de convertirse en una transnacional en pleno crecimiento, lo cual no significa, como veremos a continuación, que resulte ejemplar como empleador.

 

El pasado octubre, los trabajadores de AJEPER obtuvieron del Ministerio de Trabajo del Perú el reconocimiento de la Junta Directiva de su sindicato para el periodo 2007/2009. El Sindicato de Obreros de Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C., reactivó sus actividades impulsado por la problemática laboral  que ocurre en esta planta ubicada en Arequipa, ciudad serrana próxima a la de Ayacucho, cuna de los Añaños. Los miembros del Sindicato denunciaron a la Rel-UITA que la empresa no respeta algunos derechos laborales fundamentales como el descanso semanal y la jornada máxima de trabajo. Y agrega que la mayoría de los trabajadores perciben el salario mínimo. Al parecer, cuando de explotación se trata, la condición de “paisano” no tiene ninguna importancia para los Añaños.

 
Al percibir solamente el salario mínimo legal los trabajadores, para aumentar su remuneración mensual comenzaron a trabajar diariamente -incluyendo los domingos- por lo menos doce horas. Con el resultado que ahora las horas extras y trabajar en el día de descanso semanal, se transformó en obligatorio. Si los trabajadores deciden no efectuar sobretiempo o gozar de su día de descanso, se les amenaza con no otorgarles más horas extras ni trabajo los domingos. El Sindicato reclama el fin de este sistema de explotación a través del instrumento de la negociación colectiva.


El Sindicato también mencionó el caso de sus afiliados Mauro Quispe Choque y Wilfredo Rolando Valdivia Tito, quienes al optar por no trabajar un domingo fueron trasladados de su lugar habitual de trabajo, donde realizaban una labor técnica, a otro donde realizan labores manuales cargando bultos. El Tribunal Constitucional que trató el caso determinó que la reducción de categoría, como en este caso, vulnera el principio de razonabilidad, la propia dignidad de la persona, así como el derecho al libre desarrollo y al bienestar social.

 

Como si todo lo anterior fuera poco, el Sindicato también denuncia que la empresa, conociendo su reorganización y el aumento del número de afiliados, ha iniciado una labor de presión y amenazas a los trabajadores con el fin de lograr su desafiliación.

 

La violación de las leyes peruanas y de los convenios de la OIT ratificados por ese país no es algo nuevo para el grupo AJEPER. En febrero del 2005, se fundó en la ciudad de Lima el Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de AJEPER S.A. y la empresa logró despedir a todos los trabajadores, desarticulando al Sindicato. Actualmente se encuentran en trámite cerca de treinta procesos judiciales, sin que hasta ahora se haya logrado la reposición de los trabajadores despedidos.  

 

La Rel-UITA, se dirigió al Sr. Jorge Rolando Añaños Jeri, gerente general de Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C., expresándole, entre otros conceptos, lo siguiente: La UITA, junto a sus 373 organizaciones afiliadas en 122 países, quiere manifestarle que el Sindicato de Obreros de Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C., cuenta con nuestro respaldo internacional,  al tiempo que permaneceremos  alerta a la evolución de la situación en esta planta  hasta que cesen las persecuciones y las represalias, se respeten los derechos laborales y humanos de los trabajadores, empezando por su derecho a organizarse sindicalmente y a no trabajar más allá de lo que marca la ley, y se establezcan rápidamente las bases para iniciar una negociación racional.

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

12 de noviembre de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

artículos relacionados

6-11-2007   Perú
Transnacionales en Perú (II)
Caen ganancias de Backus & Johnston
Por Enildo Iglesias
5-11-2007   Perú
Transnacionales en Perú (I)
Las actividades de AJE

Por Enildo Iglesias

 


 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905