Perú

Grupo Gloria compra el 52 por ciento de acciones de la azucarera Cartavio

 

 Gloria tiene negocios en los sectores agrario, alimentos, papel y construcción su última adquisición fue la azucarera Casa Grande

 

Con una operación valorizada en 88 millones de dólares el grupo peruano Gloria adquirió ayer un 52 por ciento de las acciones de la empresa azucarera Cartavio, informó el presidente ejecutivo del Grupo Gloria, Jorge Rodríguez.

 

La empresa adquiriente, Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), se consolida como el primer grupo agroindustrial de Perú. La adquisición de Cartavio significa añadir 11.000 hectáreas de caña de azúcar a la operación agroindustrial del Grupo Gloria, según indicó Jorge Rodríguez.

 

Operación cruzada

 

En la Bolsa de Valores de Lima se registró ayer una operación cruzada en los papeles de Cartavio por unas 10.7 millones de acciones a un precio de 25.9 soles. Coazúcar posee el 57,1 por ciento de las acciones de Casa Grande, la mayor empresa agroindustrial azucarera del país. Esta fue adquirida a inicios del 2006 por el Grupo Gloria.

 

"Los dos ingenios juntos (Casa Grande y Cartavio) significan más de 30.000 hectáreas cultivables. Esto nos permitirá desarrollar nuestro proyecto de etanol sin perder el liderazgo en el mercado de azúcar, además de poder destinar áreas a otros cultivos de agroexportación", dijo Rodríguez.

 

Respecto a Casa Grande, Grupo Gloria espera culminar en el corto plazo la reestructuración financiera de la empresa, para lo cual se espera invertir unos 40 millones de dólares este año en la fábrica y el campo, así como reducir de manera importante la deuda laboral. Cartavio y Casa Grande produjeron el año pasado 260.000 toneladas de azúcar, un 32 por ciento del mercado local.

 

Competencia internacional

 

Según especialistas, el Perú busca impulsar su producción de caña de azúcar para tomar ventaja de los precios internacionales y apuntar hacia la industria mundial del etanol.

 

El país también busca desarrollar proyectos regionales para producir combustibles renovables ante el potencial incremento del consumo de etanol en EEUU y Asia en los próximos años y seguir el ejemplo de Brasil, que tiene una próspera industria del biocombustible.

 

En octubre del 2005 los hermanos Rodríguez, dueños del Grupo Gloria, fueron los compradores de las acciones de la empresa Roncesvalles correspondientes al 22 por ciento de Casa Grande.

 

Rel-UITA | Fuente: La República - Perú

7 de mayo de 2007

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905