México

Heineken compra

FEMSA Cervezas

 

La empresa Fomento Económico Mexicano S. A. (FEMSA), la mayor compañía de bebidas en Latinoamérica, vendió a mediados de enero su negocio de cerveza a la holandesa Heineken, por 7.347 millones de dólares. Sirel conversó con Eduardo Esquivel, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Embotelladora (STIE), quien comentó las repercusiones que tendrá esta adquisición para los trabajadores.

 

 

El acuerdo consiste en un intercambio de acciones por medio del cual FEMSA se desprende de su subsidiaria cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, por una participación de 20 por ciento de acciones en el grupo Heineken y mantiene a su director José Antonio Fernández.

 

Consultado por Sirel, Eduardo Esquivel, comentó que “en la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma, por el momento, continuarán los mismos Contratos Colectivos y el mismo sindicato, lo único que cambia es la parte administrativa. Esperemos que el comportamiento de la transnacional con los trabajadores y sus derechos sea positivo”.

 

Según Esquivel, “esta es una de las mayores operaciones de la historia corporativa de México que combinará las 35 marcas de FEMSA Cerveza: Dos XX, Sol, Indio y Tecate (que pasará a llamarse “Tekate”), con la plataforma global de distribución de Heineken, y sus marcas, Amstel y Cruzcampo entre otras y alcanzará una producción anual de 20.000 millones de litros de cerveza”

 

Esta es una asociación estratégica, práctica muy común en el mercado actualmente, basta con recordar la fusión entre Anheuser-Busch (productora de Budweiser) e InBev a fines del 2008, que conformó la mayor cervecera del planeta.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

15 de marzo de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905