Argentina

Industria frigorífica

 

 

Creciente presencia de capitales de Brasil en la industria frigorífica de la región. Casi 50 por ciento de las exportaciones argentinas de carne ya están en manos internacionales, con fuerte presencia brasileña.

 

 

Según informaciones del diario económico Valor “los frigoríficos brasileños están avanzando cada vez más en el mercado argentino de carne bovina”. Junto a trasnacionales de otros países, sobre todo de Estados Unidos, como Cargill y Tyson Foods a partir de 2005, estarían controlando cerca de 50 por ciento de las exportaciones del sector.

 

Como informamos en una nota del 11 de setiembre sobre todo el grupo Marfrig se está consolidando como una transnacional de creciente peso, tanto en Argentina como en Uruguay y Chile. Luego de sus recientes adquisiciones el mencionado grupo aumentaría su producción en Argentina y Uruguay, de 700 cabezas por día a 3.900. Desde 2006 la empresa opera en Argentina a través de su subsidiaria Argentina Breeders & Packers (AB&P). En la actualidad Marfrig tiene un valor de mercado de unos 2 mil millones de dólares y sus ventas brutas del segundo trimestre de 2007 ascendieron a 440 millones de dólares aproximadamente, un aumento de 53,1% en comparación con el mismo período de 2006 y 20 por ciento en relación al primer trimestre de 2007.

 

En el caso de Argentina las adquisiciones de compañías brasileñas y otras empresas del exterior han llevado al control de alrededor de 40 por ciento de la Cuota Hilton asignada al país para exportaciones de cortes especiales a la Unión Europea (UE). En el caso argentino ésta asciende a 28 mil toneladas para 2007, de las cuales 10 mil ya estarían en manos brasileñas. Para Miguel Schiaritti, presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la Argentina (CICCRA), existe “una decisión política de Brasil de manejar el comercio mundial de carnes; por eso están comprando frigoríficos en todo el Cono Sur, e incluso en Estados Unidos”. En la misma línea de argumentación el ingeniero agrónomo Alberto Gelín opina que los frigoríficos brasileros se expanden “gracias a los créditos del Estado de su país”, en el marco de una política de largo aliento.

En Montevideo, Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

24 de septiembre de 2007

 

 

 

 

  Foto: pagina12.com.ar

 

artículos relacionados

11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905