compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Frigoríficos

INALCA - JBS - Grupo Cremonini

Se reanuda la negociación para

la renovación del Convenio Colectivo

 

El 16 de abril se reanuda la negociación para la renovación del Convenio Colectivo en Inalca-JBS (Gruppo Cremonini) en la planta de Castelvetro de Modena, Italia

 

Una mesa de negociaciones que se vuelve a instalar después de una suspensión de tres meses, durante los cuales las Representaciones Sindicales Unitarias (RSU) y las organizaciones sindicales impulsaron iniciativas sindicales -asambleas, huelgas y paro de las flexibilidades y de las horas extras- para volver a sentarse con la empresa.

 

Meses en que las organizaciones sindicales internacionales afiliadas a la UITA, que representan a los trabajadores de la JBS en el mundo (Brasil, Estados Unidos, Canadá y más recientemente, en Australia), intervinieron con mensajes de solidaridad y también con notas dirigidas a la gerencia de Inalca-JBS en Italia.

 

Para la organización sindical de los alimentos FLAI/CGIL de Modena, la intervención de las organizaciones internacionales en apoyo a la lucha de los trabajadores y trabajadoras de Inalca-JBS de Castelvetro, es un hecho que no hay que subestimar. Estas organizaciones sindicales, que operan en contextos mucho más difíciles y complicados que el nuestro, nos comunican que en sus países la JBS (que controla el 50 por ciento del paquete accionario de Inalca) mantiene una actitud totalmente diferente en cuanto a las relaciones sindicales.

 

Por el contrario, la FLAI/CGIL de Modena sigue denunciando la actitud arrogante y provocadora de la dirigencia de la planta de Inalca-JBS (Gruppo Cremonini) en Modena.

 

Además de no mostrar interés en renovar el Convenio Colectivo para los próximos cuatro años, la gerencia ni siquiera reconoció la "ultractividad" del Convenio que, pese a haber vencido, nunca fue revocado y la compañía tendría que seguir aplicándolo.

 

Queremos recordar que el Convenio Colectivo venció hace 14 meses y que el Pliego Petitorio fue presentado por las organizaciones sindicales hace un año. Pese al continuo llamado de las organizaciones sindicales, la empresa dilató de forma deliberada los tiempos de la negociación y a final de 2009, se mostró disponible, con una actitud abiertamente provocadora, a desembolsar los premios de producción a través de bonos para la compra de alimentos y gasolina.

 

Una medida para no pagar las cotizaciones al Seguro Social y bajar los costos, creando en los trabajadores la ilusión de poder ganar más a través del no pago de estas erogaciones económicas. Sería la primera vez que en el sector industrial y de la alimentación se adopta esa forma de pago.

 

La FLAI/CGIL continuará la negociación con la misma determinación adoptada hasta el momento.

 

La FLAI/CGIL espera que, al comenzar esta nueva fase de la negociación, la empresa reconozca de inmediato el "premio de producción 2009", abandone la fantasiosa y peligrosa idea de los bonos para la compra de alimentos y gasolina, y que demuestre la voluntad de llegar a un acuerdo en línea con los estándares adoptados en empresas transnacionales o grandes grupos similares a Inalca-JBS.

 

Además, la coherencia que quisiéramos ver es la de quienes afirman -como el Consejo de la Empresa Privada y las empresas que lo integran, como es el caso del Gruppo Cremonini- que la contratación colectiva es el único instrumento para proteger el poder adquisitivo de las retribuciones. Con 258 euros, que se pueden gastar con bonos para la compra de alimentos y gasolina, se defiende el bolsillo de los empresarios que no quieren invertir en relaciones sindicales serias.

 

 

Umberto Franciosi
Secretario general FLAI  l  CGIL
Modena, 16 de abril de 2010

 

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905