compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Perú  | SINDICATOS

 

Con Carlos Guerra

Fotos, filmaciones y cartas notariales para culpabilizar a las víctimas de accidentes laborales

  

En el marco de una política dirigida a amedrentar a los trabajadores, Kraft Foods Perú SA fotografía y filma a los damnificados por accidentes de trabajo y los responsabiliza de ellos mediante carta notarial. Además, es común que no pague los haberes completos en tiempo y forma. Carlos Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Kraft Foods Perú SA - Planta Lima, dialogó con Sirel al respecto.

 

-¿Cuáles son los principales problemas que están enfrentando los trabajadores de Kraft Foods?

-La empresa viene implementando acciones radicales con respecto a los horarios de trabajo, principalmente con los compañeros de la sección mantenimiento; les están trasladando la responsabilidad de comunicar acerca de los accidentes de trabajo a los operadores líderes, y están atentando contra la dignidad de las personas al obligar a los trabajadores que sufrieron algún accidente a ser filmados o fotografiados.

 

-¿Por qué están tomando esas medidas?

-Sentimos que buscan amedrentarnos. Durante la negociación del último pliego de reclamos pusimos las cartas sobre la mesa e informamos que la directiva defendería hasta el final el derecho de todos los trabajadores. Ahora ellos han dispuesto que el personal de mantenimiento tenga una rotación de horario de siete días de trabajo, y han programado su descanso al octavo día.

 

De acuerdo a la ley eso no es posible. Les hemos explicado que tenemos derecho a descansar 48 horas a la semana. La transnacional ha respondido que los trabajadores de mantenimiento tienen otro tipo de trabajo y es diferente.

También están enviando cartas a la casas de los compañeros cuando sucede algún accidente. Tienen la costumbre de filmar al trabajador cuando está herido, tomarle fotos y publicarlas para que todos las vean

 

Hemos insistido en que Kraft debió informarnos antes de implementar esta medida ya que se trata de trabajadores que integran el Sindicato. Nos reunimos con la empresa el tercer martes de cada mes, y en esas reuniones no mencionaron que iban a impulsar estas medidas.

 

También están enviando cartas a la casas de los compañeros cuando sucede algún accidente. Tienen la costumbre de filmar al trabajador cuando está herido, tomarle fotos y publicarlas para que todos las vean. Le dijimos a la empresa que no queremos más fotos ni filmaciones.

 

En diciembre firmamos el Convenio, luego salimos de vacaciones y a nuestro regreso nos hemos encontrado con estas medidas.

 

-¿Les han explicado el propósito de la nueva política de seguridad?

-Buscan que la gente tenga conciencia de cuidarse y protegerse para no accidentarse. Hemos mandado una carta al gerente general explicándole que la legislación nacional considera que esas acciones van en contra de la integridad de la persona: no todos estamos preparados para ver una mano rota, un dedo cercenado.

 

Los representantes de la empresa adujeron que actuaban de acuerdo al reglamento interno, pero nosotros consideramos que esas acciones buscan el terror, porque las cartas notariales que llegan a las casas son una suerte de sanción disciplinaria. El mensaje suena a que “si te accidentas es tu responsabilidad”, y mandan una carta notarial para que no quede duda de ello.

 

-¿Son frecuentes los accidentes de trabajo?

-Fueron frecuentes tres años atrás, han ido disminuyendo porque se vienen aplicando las medidas de seguridad. Lo que pasa es que todo gerente de seguridad o de producción tiene metas que cumplir y con menos accidentes reciben un premio. Esa sería la razón por la cual la gerenta reúne a los trabajadores, les muestra fotos e incluso pasa un video de una fábrica argentina donde los trabajadores se inculpan del accidente. Me quedé anonadado cuando lo vi. Cuando protestamos dejaron de pasarlo.

 

Su política es responsabilizar al trabajador de los accidentes. Hace unas semanas un gerente de producción fue a un área con un técnico de seguridad, un trabajador le informó que en esa sección había una pequeña fuga de aceite, zonas resbaladizas, que necesitaban acciones de seguridad, pero no hicieron nada. Días después el trabajador se resbaló y se rompió la ceja, pero ahí no sancionaron a nadie.

 

-¿No hubo llamada de atención?

-No, porque fue un gerente el que no hizo caso al reclamo de acciones de prevención. En otra oportunidad una gerenta de calidad se cayó, porque pese a que había una advertencia de que no se debía pasar por ahí, dado que el piso estaba mojado, igual lo hizo. En esa oportunidad no hubo memorándum, ni sanción.

 

Consideramos que eso responde a un trato discriminatorio en el que siempre se quiere culpar a los trabajadores, en especial a los sindicalizados.

 

Ahora están cambiando el sistema de seguridad y han trasladado al operador líder -que generalmente es un trabajador sindicalizado- la responsabilidad de informar sobre los accidentes. Por supuesto, esperan que él diga quién tuvo la culpa, es decir, buscan que acuse a sus compañeros.

 No se conversa con el personal sobre la seguridad, simplemente va un técnico, toma una foto y establecen las acciones. Antes conversaban con el trabajador y la situación era diferente.

 

-¿Esta responsabilidad estaba establecida?

-Conforme a sus funciones, no. Este caso muestra la voluntad de la empresa de enfrentar a trabajadores contra trabajadores. Esta función corresponde a la gerencia de seguridad. Mediante una carta hemos informado que ésa no es nuestra función. Esta situación la hemos conversado también con la gerenta de recursos humanos.

 

-¿Considera que las medidas de seguridad impuestas por la empresa garantizan un buen desempeño del trabajador?

-Creo que no. Ellos no conversan con el personal sobre la seguridad, va un técnico, toma una foto y establecen las acciones, pero hay mucho más que eso. Antes conversaban con el trabajador y la situación era diferente. Las medidas de seguridad se deben seguir a diario y es responsabilidad de la empresa observar que todos las cumplan, y en caso de que sea necesaria más capacitación, brindársela.

 

Hemos invitado a los gerentes para que visiten las plantas y vean cómo es el trabajo cotidiano. Ahora parece que no les interesa lo que piensa el personal o el Sindicato. Después de una reunión que tuvimos, un gerente enfatizó: “Yo soy el gerente acá y puedo hacer y deshacer”.

 

-¿Cómo van a contrarrestar la campaña de la empresa?

-Estamos coordinando para realizar más capacitaciones, y viendo la manera de llegar más rápido al trabajador y que el afiliado llegue a nosotros a través del correo electrónico. Hemos colocado afiches en los que aparecen los teléfonos de los dirigentes para que nos ubiquen de inmediato.

 

Si esto da resultado estaremos atendiendo las demandas de los afiliados lo más rápido posible y evitaremos que la empresa dilate la atención de sus requerimientos.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

20 de abril de 2011

 

 

 

 

Fotos: Julia Vicuña 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905