Argentina - Gran Bretaña

 

La Justicia inglesa falló

contra Monsanto por su patente RR


 

Es la segunda sentencia en contra por intentar cobrar regalías en los puertos de destino. El juez consideró que la patente no cubría el producto importado

 

La Corte de Justicia Inglesa especializada en patentes negó que se haya cometido una infracción a la patente de la semilla RR de la empresa en Europa, con lo que falló contra el reclamo que había iniciado la multinacional por cobro de regalías .

 

Desde hace dos años atrás Monsanto frenó en puertos europeos barcos argentinos con subproductos de soja obtenidos a partir de granos que contienen la tecnología RR . En este caso, se trataba de un barco de harina de soja importando por la empresa Cargill, según informó El Cronista Comercial.

 

El reclamo de Monsanto era que el importador pagara la correspondiente regalía, ya que la empresa tiene el gen patentado en países europeos, pero no en Argentina.

El magistrado entendió que no existe reclamo fundado sobre la infracción de patente en la harina de soja importada por
Cargill , porque consideró que la empresa sigue teniendo vigente la patente, pero que es sólo sobre la semilla RR , según precisó ese mismo matutino.

 

Este es el segundo caso que pierde Monsanto en Europa. El primero había sido iniciado en España. En esa oportunidad el gobierno Argentino, por intermedio de la Secretaría de Agricultura, había apoyado a Cargill en las presentaciones, con argumentos que defendían el hecho que la patente no cubría el producto importado, sino sólo la semilla. Se espera que para fin de año haya nuevas resoluciones referentes a otros juicios que siguen en trámite en España, Holanda y Dinamarca.

 

Pese a ser una buena noticia para el gobierno, algunos funcionarios de agricultura manifestaron su preocupación por la falta de pago a los estudios jurídicos en Eurpora, porque consideran que esto podría dificultar las gestiones en el resto de los juicios donde se presentó Argentina.

 

Biodiversidad en América Latina

23 de octubre de 2007

 

 

Tomado de INFOBAE profesional

 

artículos relacionados

30-5-2007
El imperio de Monsanto y la destrucción del maíz
El monopolio más marcado de la historia lo tiene Monsanto con las semillas transgénicas | Por Silvia Ribeiro

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905