compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Brasil - Nestlé

Con Artur Bueno de Camargo

Despidieron a 25 trabajadores

y preparan tercerizaciones

 

La transnacional Nestlé, empeñada en continuar reduciendo sus costos, prepara despidos y tercerizaciones. Sirel dialogó con Artur Bueno, presidente de la Confederação Nacional de Trabalhadores nas Indústrias de Alimentação e Afins (CNTA) para obtener información de primera mano al respecto

 

-¿Qué está ocurriendo en Nestlé?

-Es necesario aclarar que este año, por primera vez, las entidades sindicales que representan al personal de las distribuidoras de Nestlé pudieron integrarse a las negociaciones colectivas de trabajo, ya que hasta ahora ellas no eran admitidas por la empresa en este ámbito. Se trata de una gran conquista pues nuestra organización lo reivindicaba desde hacía tiempo.

 

-Pero también hay motivos de preocupación…

-Es que algunas informaciones que empiezan a llegarnos señalan que la compañía tiene la intención de tercerizar todas las distribuidoras, y si eso ocurre los trabajadores de ese sector dejarán de ser representados por el sindicato que tienen ahora, ya que no tendrán relación de dependencia con Nestlé. Esto nos tiene muy preocupados, y ya tenemos pautada una asamblea en la puerta de la planta para mañana, viernes.

 

-¿Qué será debatido en esa asamblea?

-Nuestra propuesta es que la cantidad de trabajadores tercerizados en las distribuidoras sea limitada.

 

-¿Piensan en un porcentaje concreto?

-Estimamos que nuestra reivindicación debe ser que todos los trabajadores de las distribuidoras estén en la planilla de Nestlé; no obstante, entendemos que en algunos sectores podría haber tercerizaciones, como por ejemplo los conductores de los camiones y el personal que lo acompaña en la distribución puertas afuera de la planta. Pero aquellos que se desempeñan en los galpones, los que no salen afuera, esos entendemos que deben estar en la planilla de Nestlé.

 

-¿De cuántos trabajadores se trata?

-Reuniendo a todos, los de Nestlé y los tercerizados, son unos 500 trabajadores. De ellos, unos 200 están vinculados oficialmente al sindicato. Nuestra mayor preocupación es que la empresa querría tercerizarlos a ellos también.

 

-¿Todavía no recibieron una comunicación oficial de la compañía?

-No. Pero ya tenemos unos 25 trabajadores despedidos en los depósitos de Limeiras, y creemos que es el paso inicial para todo el resto del proceso. Por eso en la asamblea vamos a reivindicar que se abra una negociación con Nestlé para impedir la tercerización.

 

  

Carlos Amorín

© Rel-UITA

8 de noviembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

14-9-2007   Brasil
Alerta para la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé | Con Melquíades de Araújo
Por Gerardo Iglesias

14-9-2007   Brasil
Trabalhadores da Nestlé aprovam reivindicações
Por Karina Lignelli e Eric Fujita

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905