compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Alemania – Nestlé – Neuselters

Con Franz-Josef Möllenberg

Huelga en Nestlé Waters

concluye con éxito

 

Un prolongado conflicto que mantenían los trabajadores de la planta de Nestlé Waters en Neuselters, Alemania, desembocó en una huelga de ocho días tras la cual se votó afirmativamente la formula negociada con la empresa. Con este resultado la Federación de los Trabajadores de la Alimentación y Afines (NGG por su sigla en alemán) logra obligar a la dirección de la compañía a reconocer el convenio colectivo existente y otros acuerdos del sector. Sirel entrevistó al presidente de la NGG, Franz-Josef Möllenberg

 

-¿Desde la perspectiva de la NGG, qué significado tiene la huelga en el contexto del conflicto con Nestlé Waters?

-Tiene una enorme importancia. De un tiempo a esta parte observamos que en Alemania, en Europa y probablemente en el mundo entero Nestlé implementa una política de socavar los convenios colectivos existentes. Constatamos esta tendencia hace dos o tres años, por lo que ha sido muy importante dejar bien en claro ante la dirección que no estamos de acuerdo. Las compañeras y los compañeros de Neuselters han dado una muestra impresionante de ello.

 

-El acuerdo tiene validez hasta 2009. ¿Después el conflicto se podría repetir?

-En teoría, sí. ¡Pero por supuesto, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados! Por el contrario, trataremos de poner a Nestlé nuevamente en la senda correcta. Vamos a aprovechar los dos años, para convencer a Nestlé a que reconozca los convenios colectivos regionales. De lo contrario en dos años, recibirán la respuesta merecida.

 

-¿Qué apoyo recibieron las compañeras y los compañeros de otros sindicatos, por ejemplo de la Telekom?

-Las compañeras y los compañeros de Deutsche Telecom continúan en conflicto. También en este caso el deterioro de las condiciones de trabajo está en el centro del problema, y les agradecemos mucho que nos hayan retribuido el apoyo que nosotros les hemos brindado. Fue una experiencia muy positiva. Hace décadas que nosotros actuamos de esta manera, nos apoyamos mutuamente durante los conflictos.

 

-¿Qué mensaje enviaría a los compañeros y las compañeras de la UITA América Latina?

-Debemos fortalecer a los sindicatos, porque al fin de cuentas son la única fuerza capaz de garantizar una mejora de las condiciones de trabajo y de vida de la gente.

 

Dieter Schonebohm

© Rel-UITA

6 de junio de 2007

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905