compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Chile

Con Luis Sandoval, Presidente de la Federación de Trabajadores de Nestlé Macul (Chile)

Los despidos

enturbian la negociación

 

 

-¿Con qué expectativa estás viendo la negociación colectiva que está desarrollando el Sindicato Nº 4?

-La expectativa siempre tiene que pasar por obtener  resultados positivos. Tengo  que reconocer que los dirigentes sindicales para esta negociación colectiva han realizado un trabajo serio, basado en datos bastantes detallistas, que reflejan el conocimiento de lo que en la fábrica se realiza. Y a la vez deja entrever a la empresa el grado de compromiso que existe por nuestra parte y lo ha tomado en serio, como los datos que se le han entregado. Por lo tanto creo que esta negociación no debería entorpecerse ni tampoco finalizar de una manera negativa, tendría que terminar positivamente.  Algo que se anhela en una negociación colectiva es que las partes se preocupen por lograr un buen acuerdo, en buenos términos y que  nadie resulte herido en el camino.

 

-¿Algún otro sindicato debe negociar este año?

-No en este año, pero si me parece que el año próximo le toca al Sindicato de Ventas. Pensamos que todo lo que pasa en fabricación se ve reflejado en  ventas, es una fuerza que siempre está tratando de entregar más cada año, porque las metas y los objetivos impuestos son cada vez más exigentes.

 

-Sabemos que al inicio de la negociación se produjo el despido de 8 trabajadores. ¿Cómo ves esta situación? A nosotros nos parece una mala práctica de la empresa proceder a despidos intempestivos en medio de una negociación

-El tema obedece a una situación complicada. Claro que si estamos enfrentando una negociación colectiva por un lado y por el otro tenemos compañeros que son despedidos, da la  sensación de que se busca algún resquicio para de alguna manera bajar las metas que para esta negociación se ha propuesto el Sindicato Nº 4. A pesar de que los despidos se dan en el Sindicato Nº 1, del cual también soy presidente, igual nos preocupa la manera en que se realizan esos despidos, independientemente de la existencia de una negociación, debería existir el respeto a la organización, es decir, la comunicación previa al sindicato y las razones que justifican los despidos.  Y esto ocurre en un momento en el que estamos pasando por una relación bastante abierta a través de una comunicación directa. Si existe este tipo de comunicación estas cosas no deberían pasar.

 

-¿Cuáles son las expectativas inmediatas de la Federación?

-Primero que nada inaugurar la sede sindical que ya la tenemos lista. Sólo nos faltan algunos detalles, pero muy pronto tendremos la inauguración y en esa ocasión esperamos contar con la participación  de la UITA.

 

En Santiago de Chile, Enildo Iglesias

© Rel-UITA

20 de junio de 2007

Enildo Iglesias

 

 

 

 

   artículos relacionados

20-6-2007   Chile
Nos resulta difícil innovar a través de la negociación colectiva
Con Fernando Aranea, Presidente del Sindicato Nº 4 Nestlé Chile

(Refrigerados Macul)
Por Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905