compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

Con Marcial Cabrera, de FUTATSCON

Exitosa marcha cafetalera, con

participación de productores y asalariados

 

El pasado jueves 7 se realizó en Managua una marcha organizada por plantadores de café en protesta por la introducción al país de la variedad “robusta”, promovida por la transnacional Nestlé. Para conocer más detalles Sirel dialogó con Marcial Cabrera, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio/Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON).

 

-¿Cómo se desarrolló la marcha?

-Fue bastante multitudinaria ya que movilizó a más de 5 mil personas de las cuales unas 2 mil fueron trabajadores asalariados rurales que, en esta ocasión, se unieron a sus empleadores para apoyar la protesta ya que ven peligrar sus empleos y sus ingresos por esta amenaza. En la marcha había productores grandes, medianos y pequeños, en una actitud que pocos habrían imaginado que pudiera ocurrir algún día.

 

-¿Cuáles son las principales críticas que se le hace al cultivo de esta variedad?

-Lo primero es que se trata de un café de mala calidad, que nunca se cultivó aquí por su baja cotización internacional y porque se trata de una planta que sólo crece a “cielo abierto”.

 

-¿Qué significa eso?

-Que las variedades comunes en Nicaragua se cultivan en serranías, bajo cubierta de árboles -en la selva-, en régimen de semi sombra, o sea que se respeta el monte natural, mientras que el robusta necesita sol pleno y, por lo tanto, promueve la deforestación de grandes áreas.

 

Con respecto al precio, el arábigo tradicional en el país se cotiza a 170 dólares el quintal (ndr: 44,5 kilos), mientras que el robusta apenas llega a 50 dólares. Ese café lo traían ellos desde Brasil, pero ahora Nestlé lo quiere producir aquí, porque fabrica un café instantáneo de muy mala calidad, pero que tiene mucho consumo interno y también se exporta a toda América Central

Las variedades comunes en Nicaragua se cultivan en serranías, bajo cubierta de árboles -en la selva-, en régimen de semi sombra, o sea que se respeta el monte natural, mientras que el robusta necesita sol pleno y, por lo tanto, promueve la deforestación de grandes áreas.

 

Otro de los inconvenientes es que nadie garantiza que las variedades no se crucen, y según los cafetaleros, ya hubo incidentes de ese tipo en Colombia y Costa Rica, con la consiguiente pérdida de diversidad dado que las variedades autóctonas, o aclimatadas, se ven afectadas por la disminución de calidad y productividad. Por eso en ambos países se prohibió el cultivo de café robusta, ya que su diseminación y cruzamiento les provocó serios problemas comerciales. Fue una debacle económica para los productores.

 

-Y seguramente también lo sería para Nicaragua…

-El café es una actividad que ocupa el tercer lugar en la generación de divisas del país después del turismo y la carne, y es el segundo producto más exportado.

 

-¿Y qué pasa con los trabajadores?

-Ese es un punto de vista que pasa desapercibido, pero también se verían muy afectados y por eso participaron en la movilización.

 

La Normativa del Café es un acuerdo tripartito que hacen los plantadores, los trabajadores del café y el Ministerio de Trabajo, por la cual cada año se establece cuál será el salario para estos trabajadores. Esa negociación está empezando ahora porque la zafra inicia en diciembre y dura cuatro o cinco meses. Los trabajadores son remunerados a destajo y el año pasado, en promedio, ganaron unos 6 dólares por día que totalizan unos 150 dólares mensuales.

 

Además, por el mismo acuerdo los trabajadores reciben la comida diaria. Si bien se trata de salarios totalmente insuficientes, que representan apenas el 30 por ciento de la Canasta Básica, se sabe que aquellos asalariados que están trabajando en los cultivos llamados “experimentales” de robusta, están ganando bastante menos que eso y tienen peores condiciones de trabajo.

 

-¿Cuánta gente participa en esta actividad productiva?

-Son 36 mil familias involucradas en este cultivo entre productores y asalariados. Lo que da una idea del enorme impacto que tendría la liberación del café robusta.

 

-¿Qué disposición política hay hacia estas reivindicaciones?  

-Los productores están presentando un proyecto de ley ante el Congreso para que se prohíba en Nicaragua el cultivo de café robusta, esgrimiendo todos estos argumentos que van desde lo ambiental, lo comercial, lo agrícola hasta lo social. Es por eso que al cabo de la marcha, una delegación de productores se entrevistó con varios legisladores.

 

Pienso que cualquier diputado del partido y la tendencia que sea, estará de acuerdo con aprobar una ley así, que viene a llenar algunos vacíos que tiene la Ley del Café que es bastante antigua en Nicaragua. Se trata de un tema de interés nacional que cala muy hondo en la sociedad y la economía. Los productores están convencidos de que el Congreso aprobará su propuesta.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de octubre de 2010

 

 

 

 

Foto: Marcial Cabrera

 

Galería Fotográfica

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905