7 de octubre,
Día Mundial del Trabajo Decente

UITA combate la destrucción de puestos
de trabajo en Nestlé y Unilever

 

 

La UITA ha tomado como objetivo la sistemática y programada destrucción del trabajo permanente en dos de las principales CTNs de la alimentación: Nestlé (la mayor empresa de la alimentación del mundo) y Unilever (la número 3), cuando todos los sindicatos, a nivel mundial, destacan la amenazadora difusión del trabajo precario en el Día Mundial del Trabajo Decente.

El trabajo eventual, inseguro, subcontratado, no es un producto secundario accidental de la constante redefinición del negocio "principal", o de la búsqueda de "flexibilidad". La destrucción del trabajo permanente se ha convertido en uno de los principales pilares de la estrategia empresarial de recursos humanos, implementada para financiar dividendos récord y recompra de acciones en nombre de la "perspectiva de valor del accionista".

 

Además de sus marcas, las empresas fabrican inseguridad. Los puestos de trabajo precarios son una política empresarial para reducir y finalmente eliminar el número de trabajadores y trabajadoras que retienen una relación de empleo directa con aquellas compañías cuyos productos fabrican y con las cuales pueden negociar términos y condiciones de empleo. El trabajo precario es un intento de destrucción de los sindicatos.

Nestlé y Unilever han estado eliminando brutal y sistemáticamente el trabajo permanente en tanto ensalzan las virtudes de la creación de puestos de trabajo y de la "responsabilidad social empresarial". Detrás de sus famosas "marcas de miles de millones de dólares" el anterior trabajador/a de Nestlé o de Unilever es reemplazado, cada vez más, por un sistema abusivo de tercerización, eventualización, contratación "temporaria" y "co-envasado" que está continuamente eliminando la utilización de los contratos de empleo permanente.

A fin de destacar el papel preponderante de estos dos gigantes de la alimentación en la destrucción del trabajo decente, la UITA está inaugurando dos nuevos sitios web.

Nestlewatch y Unileverwatch son sitios interactivos con herramientas de traducción para utilización multilingüe. Las hemos iniciado a fin de combatir el sistemático desarrollo del trabajo precario e inseguro por parte de estas compañías, para darle un rostro empresarial al proceso de destrucción de los puestos de trabajo y para ayudar a defenderlos.

 

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

7 de octubre de 2008

 

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905