México

 

La doble personalidad de Nestlé-México

El presidente Represas y mister Hayde

El presidente del consejo de administración del Grupo Nestlé, Carlos Eduardo Represas, lamentó que México no haya alcanzado los objetivos de política económica de garantizar empleo, mejorar las condiciones económicas de la población y revitalizar el desarrollo regional. Entre las causas de ese fracaso Represas afirmó que “en el ámbito político no se han dado las condiciones para profundizar los cambios que el país requiere, lo cual lo mantiene en la mediocridad económica”.

 

En opinión del ejecutivo de la corporación Nestlé, “México está en el ahora o nunca. Sin los cambios profundos estará condenado al retroceso. Se ha atrasado y ha descendido en su posición relativa en la economía mundial, y muestra una creciente pérdida de competitividad”.

 

“No quiero meterme en temas políticos sensibles sino de lógica económica –expresó, previniéndose de posibles reacciones en el ámbito político mexicano-, y ésta me dice que el país va a resolver el problema de la pobreza y la marginación sólo con acuerdos y consensos”, vaticinó, agregó que “A pesar de la estabilidad macroeconómica, México es un mosaico de contrastes económicos y sociales”.

 

Aseguró que “Sin reformas estructurales (fiscal, laboral y energética), el país no sólo no avanza, sino que pierde competitividad internacional. No es una cuestión filosófica ni ideológica: México requiere esas reformas porque son la única vía para generar el empleo que la gente requiere para tener una vida digna", finalizó.

 

Algunos observadores locales han interpretado estas sorprendentes declaraciones de Represas como un intento de minimizar las acusaciones de diversas organizaciones sociales acerca de la solicitud de Nestlé de un derecho de patente en México para un café transgénico, cuya obtención equivaldría a una habilitación para su cultivo.

 

Comentando este hecho, Enildo Iglesias, ex secretario regional en Latinoamérica de la UITA, escribió recientemente: “Pero nada detiene a Nestlé en su afán de maximizar ganancias (…) ahora la compañía pretende recurrir a una planta de café genéticamente modificada. Según Greenpeace –ONG que efectuó la denuncia el pasado abril– Nestlé obtuvo la autorización de la Oficina Europea de Patentes para producir una planta de café transgénica cuya característica sería la de otorgar mayor solubilidad al café en polvo.

 

México produce 4,2 millones de sacos de 60 kilos de café al año y es líder en la producción de café orgánico, los estados cafetaleros son Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde el 66 por ciento del grano proviene de plantaciones familiares menores de 10 hectáreas. Por ello es que la Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) argumenta que de aprobarse la patente solicitada por Nestlé –cuyo número es MXPA04000332A– los productores estarían en mayor desventaja y los que exportan café orgánico –México es líder mundial de este producto– pueden perder sus mercados”, advirtió Iglesias.

 

Entonces, Represas, ¿Nestlé y otras corporaciones transnacionales nada tienen que ver con ese “fracaso mexicano”? ¿No son acaso esas políticas frustrantes producto de las “condiciones de negocios” requeridas por las transnacionales? ¿No será que entre los cambios que piden los mexicanos está en primera línea un control más estricto y una priorización de los intereses nacionales sobre los de las corporaciones?

 

elfinanciero.com.mx

30 de mayo de 2006

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905